El cuerpo celeste, bautizado como (7482) 1994 PC1, pasará por el planeta Tierra a una distancia de “aproximación cercana” de 0.013 unidades astronómicas, equivalente a aproximadamente 1,9 millones de kilómetros, una distancia que es cinco veces más lejos de la que existe entre la Tierra y la Luna, según Newsweek.
Tras pasar cerca de la Tierra, el asteroide, que cuenta con un diámetro de más de 1 kilómetro, volverá a aproximarse a una distancia semejante en 2105.
El asteroide se acercará a más de 70 mil kilómetros por hora antes de encaminarse a otra órbita solar y no regresará hasta 83 años después.
Los fanáticos en observar este tipo de fenómenos espaciales tendrán la posibilidad de detectar y observar a (7482) 1994 PC1, alrededor de las 4:50 p. m. el 18 de enero. De acuerdo con la NASA, el asteroide se verá como un punto de luz que pasa frente a las estrellas de fondo durante la noche.
Esta enorme roca brillará alrededor de una magnitud de 10, lo que quiere decir que será un objetivo de fácil observación para quienes cuenten con un telescopio de seis pulgadas o incluso de más.
Este astro ha sido monitoreado por la NASA desde 1994, año en que fue descubierto y fue calificado como el asteroide Apolo, desde entonces se ha descubierto que su órbita cruzará la de la Tierra, lo que significa que es “potencialmente peligroso”, según la organización.
Enero, con gran actividad de asteroides cercanos a la Tierra
Durante el mes de enero también hará presencia el asteroide 2014 YE15, que pasará cerca de la Tierra con sus apenas siete metros de ancho el 6 de enero, acercándose hasta 4,6 millones de millas.
Le sigue 2020 AP1, de tamaño mucho más pequeño con solo 4 metros de ancho y que pasará el 7 de enero a 1,08 millones de millas de nosotros.
Según la NASA, un objeto celeste de más de unos 150 metros que puede acercarse a la Tierra dentro de esta distancia se denomina objeto potencialmente peligroso.
Ningún asteroide impactará la Tierra en 2022
Cabe resaltar, que se ha rumoreado que el “potencialmente peligroso” asteroide 2009 JF1, podría impactar contra la Tierra el 6 de marzo del año 2022 a las 08:34 a. m.; no obstante, por ahora no hay nada de qué alarmarse, ya que el riesgo de que este cuerpo impacte la Tierra es todavía increíblemente bajo.
“No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0,02 %”, afirmó Joel Humberto Castro Chacón, catedrático Conacyt del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, en Baja California.
El experto desmintió los riesgos y aseguró que entiende por qué las personas que estudian los asteroides suelen tenerles miedo.
“Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es 100% correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, concluyó Castro.