Desde muy temprano, en varias regiones del país se han registrado alteraciones de orden público, teniendo en cuenta que el pasado fin de semana el ELN advirtió en un panfleto de amenazas al orden público desde este miércoles 23, hasta el sábado 26 de febrero.
De hecho, la Terminal de Transporte de Cali suspendió temporalmente el despacho de buses intermunicipales hacia el sur del país, debido a los hechos violentos a manos de presuntos guerrilleros del ELN en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán.
Tras ese panorama, Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, entregó un breve balance sobre cómo se encuentra la ciudad, tras la amenaza de ese grupo subversivo.
El funcionario indicó que “hasta el momento no ha sucedido nada en Cali. Activamos el Puesto de Mando Unificado en nivel amarillo. Todas las autoridades listas para actuar”.
El funcionario también manifestó: “Estamos con los frentes de seguridad, el Puesto de Mando Unificado activado a partir de las 11 y que en parte de tranquilidad, las autoridades trabajando por la seguridad de los caleños”.
Durante la madrugada de este miércoles un camión fue quemado en la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán, a la altura de la vereda Orejas.
“Esperamos que con el Plan Democracia, el Gobierno nacional pueda garantizar la seguridad de todos los colombianos, ante las amenazas de los terroristas del ELN”, escribió el senador Gabriel Velasco en Twitter.
Precandidatos presidenciales rechazan atentados en diferentes regiones
El ELN dio vía libre a una escalada terrorista en varias regiones del país en medio de un paro armado que decretaron en varias de las zonas. Aunque el principal objetivo de los elenos parece ser algunas carreteras, las autoridades están en máxima alerta ante posibles nuevas acciones terroristas. En Cúcuta, César y Cauca, ya se sintió el primer coletazo de su accionar este miércoles.
Ese tema ocupa la agenda política del país y podría concentrar gran parte del discurso de los precandidatos presidenciales, que este 13 de marzo tienen la primera gran prueba de fuego en las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas. La seguridad es un tema que da votos en las urnas porque detrás de ella viene el desarrollo y la economía y lo más importante: la tranquilidad de los ciudadanos.
Por esto, varios precandidatos presidenciales rechazaron las acciones subversivas de este miércoles. Óscar Iván Zuluaga, le envió un mensaje a esa guerrilla. “Que el ELN lo tenga claro: les espera la cárcel o el cementerio pero, conmigo, a los colombianos no los van a amedrentar más. Ante el terrorismo el camino es la unidad de toda Colombia”, expresó.
Por su parte, Sergio Fajardo afirmó que el ELN está demostrando cada semana su desdén por la vida, la naturaleza y el bienestar de los colombianos. “Su ‘lucha’ armada quedó en puro terrorismo”, dijo.
Enrique Gómez Martínez, del Partido Salvación Nacional, fue más vehemente contra el gobierno y le dijo al presidente Iván Duque que el ELN cumplió. “Comenzó el paro armado y usted, ¿en dónde está? Es una amenaza su falta de acción. Las elecciones se ganan con orden y autoridad, no con irresponsabilidad. ¡Actúe ya!”, destacó.
David Barguil, candidato presidencial del Partido Conservador, destacó que el ELN inició el paro armado con acciones terroristas en contra de la población civil dejándola incomunicada. “No permitiremos que esos grupos alimentados por el narcotráfico sigan sembrando dolor y destrucción. Los combatiremos sin titubeos y sin descanso”, añadió.
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, hoy precandidato presidencial de La U, dejó claro: “Queremos paz, pero si es necesaria la guerra la haremos y la ganaremos”.
Las demostraciones del ELN han llevado a que otros dirigentes políticos también reaccionen. Nicolás Petro, el hijo del precandidato presidencial, Gustavo Petro, aseguró que los elenos le están haciendo la campaña política al uribismo.
Como los elenos anunciaron desde semanas atrás que su paro armado empezaría este miércoles y se extendería hasta el viernes entrante, el ministro de Defensa, Diego Molano, destinó 24.000 hombres de la fuerza pública para custodiar a los colombianos que habitan en zonas de influencia del ELN. De estos uniformados, algunos forman parte de la Armada que vigilará las vías marítimas y fluviales en 14 municipios de la costa Pacífica.
Es más, Molano no descarta intereses políticos detrás de estas amenazas. “No es casualidad que faltando 20 días para las elecciones surjan estás amenazas, pero tiene uno que preguntarse qué propósitos tienen, qué interés politiquero tiene que justo antes de las elecciones buscan amedrentar a la sociedad colombiana. ¿A quién beneficia? ¿A quiénes buscan favorecer? Pareciera que estaría buscando influenciar para que haya falsas promesas de paz o para que haya perdones por parte de otros”, concluyó.
Hasta la mañana de este miércoles, las autoridades confirmaban la activación de un explosivo en San Gil que dejó cinco personas heridas, la voladura del puente Pailitas que dejó incomunicada a la Costa y la incineración de un vehículo en la carretera que de Popayán conduce a Cali.