Las restricciones a la movilidad en Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá estarán activas durante el mes de marzo, con el fin de reducir la circulación de automotores en las calles de la subregión y mejorar la calidad del aire que, por esta temporada de menos lluvias, ha empeorado notablemente.
El pico y placa estará vigente entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche para carros particulares y motocicletas. Mientras que los vehículos de servicio público individual se someterán a la política desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, tal como se ha venido implementado en el año 2024.
La rotación se hará con base en el primer dígito de la matrícula para las motos de dos y cuatro tiempos, los automotores se regirán por el último dígito de la placa. En el caso particular de este viernes 22 de marzo, corresponde al 3 y 6.
Mientras la medida regirá para los taxis que tengan el último dígito de placa, el número 4.
Las personas que sean sorprendidas violando el pico y placa deberán asumir una multa de quince salarios mínimos diarios legales vigentes, más de 600 mil pesos. Además, los agentes de tránsito del Valle de Aburrá están autorizados para inmovilizar el automotor y los conductores deben costear este trámite.
Otra de las novedades es que las restricciones diarias no se definirán mediante un sorteo, dado que la nueva administración distrital considera que la fórmula es injusta con algunos conductores y priorizará una estrategia estadística. Así lo explicó la Alcaldía:
“Por decisión de la pasada administración, la rotación del pico y placa se realizaba mediante sorteo en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Al ser una rotación al azar, podía suceder que un mismo número se repitiera. Por ejemplo, las placas terminadas en 2 llevan tres períodos consecutivos con restricción, lo que ha generado malestar. Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años”, explicó el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
Por otro lado, los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).