Inicia una nueva semana y, de igual manera, la restricción por pico y placa regresa a las vías de Bogotá. En consecuencia, los conductores deben estar atentos para no pasar por alto la norma, pues hacerlo puede conllevar a sanciones por parte de las autoridades de tránsito.
Es de recordar que, para el 2023, el esquema con el que venía operando tradicionalmente el pico y placa en Bogotá cambió. Según detalló el Distrito, la restricción ahora aplica para determinados dígitos en función de si se trata de una fecha par o impar.
Según las nuevas disposiciones sobre el pico y placa, los días impares circulan los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, y los días pares pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
En ese sentido, así será la rotación del pico y placa en Bogotá, durante la semana del lunes 20 al viernes 24 de febrero:
- Lunes 20: No circulan vehículos cuya placa finalice en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Martes 21: No circulan vehículos cuya placa finalice en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Miércoles 22: No circulan vehículos cuya placa finalice en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Jueves 23: No circulan vehículos cuya placa finalice en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Viernes 24: No circulan vehículos cuya placa finalice en 1, 2, 3, 4 y 5.
La restricción inicia a las 6:00 a. m. y finaliza a las 9:00 p. m.
Pico y placa para taxis
En cuanto a los taxis, la restricción por pico y placa para esta semana operará de la siguiente manera:
- Lunes 20: No circulan vehículos cuya placa finalice en 3 y 4.
- Martes 21: No circulan vehículos cuya placa finalice en 5 y 6.
- Miércoles 22: No circulan vehículos cuya placa finalice en 7 y 8.
- Jueves 23: No circulan vehículos cuya placa finalice en 9 y 0.
- Viernes 24: No circulan vehículos cuya placa finalice en 1 y 2.
- Sábado 25: No circulan vehículos cuya placa finalice en 3 y 4.
- Domingo 26: No aplica.
El horario para la restricción a taxis tiene una ligera variación, pues comienza a las 5:30 a .m. y finaliza a las 9:00 p. m.
Esta es la razón por la que cerraron casi una decena de bares y clubes nocturnos en Bogotá durante este fin de semana
En Bogotá, al igual que en varias ciudades principales del país, los fines de semana se están incrementando los delitos, entre ellos lesiones personales, homicidios, hurtos, entre otros. Los análisis en seguridad han demostrado que muchos de ellos son motivados por los efectos de las drogas y el alcohol.
Durante las últimas horas, la Secretaría de Seguridad de Bogotá lideró nuevos operativos de control a bares, discotecas y clubes nocturnos en la ciudad. Las acciones fueron desplegadas en las localidades de Engativá y Usme.
En Engativá, las diligencias se llevaron a cabo desde Avenida Boyacá hasta la carrera 103, entre las calles 64 y 68. Allí se aplicaron seis cierres a establecimientos por incumplimiento de las normas, y en algunos casos por ser escenario de constantes riñas y lesiones personales. Se realizaron 170 requisas y se incautaron varias dosis de estupefacientes.
Por otra parte, en Usme, los operativos se desplegaron principalmente en el sector de Santa Librada, cerca del sector conocido como Gran Yomasa. En esta ocasión, las autoridades reportaron que, de cinco establecimientos que fueron revisados, tres presentaron irregularidades y por eso fueron cerrados, en la mayoría de los establecimientos se evidenciaron riñas en flagrancia e incumplimiento de las normas a nivel de documentación y condiciones locativas. Se efectuaron 18 registros a personas.
Desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá se espera incrementar esos controles por todas las localidades y así prevenir crímenes. Con el objetivo de prevenir la comisión de actividades ilícitas en el interior de estos establecimientos, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) ha hecho advertencias a los propietarios de bares, discotecas y clubes para que “protejan la vida” y cumplan con las normas durante su funcionamiento.
Es de resaltar que si se comprueba que se cometen delitos al interior de los bares, no solo se corre el riesgo de que se cierre el establecimiento, también se puede dar la extinción del derecho de dominio según los detalles de cada uno de los casos.
En tal virtud, las autoridades instan a los propietarios de este tipo de establecimientos a no exponerse a la pérdida de propiedad o negocio. Para ello, citó el artículo 16 de la Ley 1708 de 2014, el cual dice textualmente: “Se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que se encuentren en la siguiente circunstancia: los que sean producto directo o indirecto de una actividad ilícita”.