Para el martes 4 de octubre está previsto el Simulacro Distrital de Evacuación, con el que se busca preparar a los habitantes de Bogotá frente a eventuales emergencias, para lo cual se adelantarán varias actividades.

En 2020 y 2021, debido a la pandemia, se realizó el Simulacro de Autoprotección al que se inscribieron alrededor de 39 mil entidades e instituciones públicas y privadas, entre colegios, universidades, empresas y conjuntos residenciales, entre otros.

Este tipo de jornadas se adelantan en cumplimiento del Acuerdo Distrital 341 de 2008, el cual establece que: “la Administración Distrital realizará en Bogotá un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad”.

En el marco del evento se abordarán 4 componentes: evacuación general para la comunidad, empresas, entidades públicas y privadas, simulación para los grupos de inspección sobre evaluación primaria después de un sismo, evacuación focalizada en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad del Distrito y el Simulacro Distrital de respuesta operativa.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, anunció que se realizarán varias actividades “que nos demuestren no solo la importancia, sino la facilidad de responder bien a situaciones de riesgo”.

“Tendremos rescate en alturas, atención ante derrames de hidrocarburos, evacuación masiva, entre otras situaciones que han sucedido en el pasado y que debemos estar preparados para atender. Hacemos el llamado para que participen las empresas, las familias desde las casas”, señaló.

Por su parte, el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, Guillermo Escobar Castro, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a participar de este simulacro.

“Estamos trabajando para que cada una de las personas entienda que la vida vale (…) Lo que buscamos es que cada uno de los ciudadanos haga el simulacro y probemos si los protocolos, procedimientos, planes de acción y planes de emergencia son eficientes y eficaces frente a una condición de riesgo en la ciudad”, señaló.

El funcionario indicó que “los invitamos a que participen y desarrollen este ejercicio comunitario de protección, de conocimiento de las medidas básicas de actuación frente a una situación de riesgo, porque tu vida vale”.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, Guillermo Escobar Castro, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a participar de este simulacro. | Foto: IDIGER

Cómo participar

- Ingresar a la página web www.idiger.gov.co/web/simulacro2022 e inscribirse en cualquiera de las cuatro categorías: a) empresas y entidades públicas y privadas, b) Comunidad, c) Colegios y d) Universidades y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

- Realizar el ejercicio de evacuación.

- Reportar al finalizar el ejercicio e inmediatamente se obtiene la constancia de participación.

El Idiger recordó que esta inscripción solo será válida si la persona se encuentra en Bogotá.

Durante Simulacro Distrital de Evacuación se realizará "el rescate de personas en estructura colapsadas". En este escenario se pretende mostrar las capacidades de los grupos operativos con el uso de herramientas de corte, perforación, apuntalamiento, al igual que equipos especializados para la ubicación de víctimas en este tipo de incidentes. | Foto: IDIGER

Actividades

Teniendo en cuenta que la preparación operativa para una respuesta efectiva en situaciones de emergencia, calamidad y/o desastre en el Distrito requiere el desarrollo de ejercicios en los cuales se ponga a prueba las capacidades de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGRCC). Aplicando lo definido en la estrategia distrital de respuesta a emergencias, la administración distrital este año ha proyectado una serie de ejercicios interinstitucionales:

- Rescate en alturas y espacios confinados, en una obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en la Avenida Boyacá con calle 67A, simulando el rescate de un obrero en una excavación de más de 8 metros de profundidad. El ejercicio pondrá a prueba los procesos y procedimientos de rescate en espacios confinados, tanto de la brigada de la empresa encargada de la obra como su articulación con los grupos distritales.

- Atención de derrame de hidrocarburos. Se desarrollará en la terminal de almacenamiento y distribución de combustibles en la localidad de Puente Aranda. Actividad que simulará la afectación de una poliválvula, generando el derrame no controlado de hidrocarburos.

Allí se pondrá a prueba el procedimiento de control de derrames por parte de la brigada de la empresa y la coordinación y apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y empresas aledañas.

- Aglomeraciones de público, evacuación masiva en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y atención de pacientes. En este escenario se busca validar el plan de acción en el que se encuentran definidos los procesos de identificación de una amenaza generada por el hallazgo de un elemento peligroso, activación de alarma y proceso de evacuación de un escenario con alta afluencia de público hacia un punto seguro, con la intervención del grupo NBQR de la Brigada de atención de emergencias del Ejército, en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos.

- Atención de incendio en edificación de gran altura. Tendrá lugar en la torre Colpatria. Para este escenario, la brigada del edificio pondrá a prueba el nuevo sistema de detección y extinción de incendios, al igual que los sistemas de alarma y procedimientos de evacuación del lugar, al igual que los procedimientos de rescate en los sistemas de transporte vertical del edificio y la coordinación y entrega del mando al Cuerpo Oficial de Bomberos.

- Rescate de personas en estructuras colapsadas. En este escenario se pretende mostrar las capacidades de los grupos operativos con el uso de herramientas de corte, perforación, apuntalamiento, al igual que equipos especializados para la ubicación de víctimas en este tipo de incidentes.

- Rescate en altura en el TransMiCable. Se simulará el atrapamiento de personas en una cabina, poniendo a prueba las coordinaciones y los protocolos de la empresa y de los grupos operativos con la especialidad de rescate en alturas.

- Demostración de instalación de un alojamiento temporal que se ubicará en el Coliseo Cubierto El Salitre. Con este ejercicio se mostrará la capacidad de las entidades de atención social, salud y saneamiento básico para atender a una población afectada por situación de emergencia, brindando resguardo, seguridad, alimentación y salud, bajo los estándares humanitarios establecidos para tal fin.