La Catedral de Sal de Zipaquirá, también conocida como la Primera Maravilla de Colombia, se ha convertido en un recorrido infaltable en el departamento de Cundinamarca, sobre todo, en el marco de la Semana Santa.
Este imponente sitio se ha vuelto un espacio que atrae miles de visitantes cada año, quienes se maravillan ante un universo subterráneo de 8.500 metros cuadrados donde convergen una amplia colección artística y la rudeza del trabajo minero.
La icónica Catedral de Sal de Zipaquirá llama tanto a locales como extranjeros para que recorran sus túneles y conozcan su historia. Además, cuenta con detalles que también la posicionan como un lugar perfecto para visitar en la Semana Mayor.
Precisamente, en el marco de este periodo religioso, la Primera Maravilla de Colombia está lista para recibir a turistas y devotos para que disfruten una experiencia única a 180 metros bajo tierra. De igual manera, le apunta a romper su récord de visitas en las últimas décadas.
“La Catedral de Sal de Zipaquirá, como joya arquitectónica, cultural y religiosa, invita a vivir la Semana Santa, donde los espectadores tendrán la oportunidad de vivir toda una experiencia 180 metros bajo tierra con una Catedral con conectividad segundo a segundo”, dijo Yenny Páez, gerente general de la Catedral de Sal de Zipaquirá.
Adicionalmente, Páez comentó que, para la Semana Mayor, todo el municipio de Zipaquirá contará con diversas actividades culturales y religiosas que se podrán ver en las redes sociales de la Primera Maravilla de Colombia.
Programación de la Catedral de Sal de Zipaquirá para la Semana Mayor
La Semana Santa 2023 inició el domingo 2 de abril con la celebración del Domingo de Ramos. Desde entonces, la Catedral ha abierto sus espacios para acoger las eucaristías.
Para los días finales de la Semana Santa -del Jueves Santo al Domingo de Resurrección-, la Catedral de Sal de Zipaquirá dispuso la siguiente programación:
Jueves Santo
- Eucaristía Solemne Cena del Señor
- Lugar: Nave Central y Nave de la Resurrección.
- Hora: 4:00 p. m.
- La celebración eucarística será transmitida por Facebook Live.
- Visita al monumento
- Lugar: Capilla de la Virgen del Rosario de Guasá.
- Hora: 6:00 a 9:00 p. m.
Viernes Santo
- Santo Viacrucis
- Lugar: Nave Central y Nave de la Resurrección.
- Hora: 10:00 a. m.
- Celebración de la Pasión del Señor
- Lugar: Nave Central y Nave de la Resurrección.
- Hora: 3:00 p. m.
Sábado Santo
- Solemne Vigilia Pascual
- Lugar: Nave Central.
- Se llevará a cabo la Liturgia de la Luz, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Liturgia Eucarística.
- Hora: 7:00 p. m.
Domingo de Resurrección
- Celebración Solemne de la Santa Misa
- Lugar: Nave Central.
- Hora: 1:00 p. m.
“Tendremos un horario especial que irá de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., además, el día jueves 6 de abril y el sábado 8 de abril, contaremos con horario extendido de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. Desde la Catedral de Sal de Zipaquirá invitamos a colombianos y extranjeros a visitar la Primera Maravilla de Colombia y vivir una experiencia única 180 metros bajo tierra”, anotó la gerente general de la Catedral.
La Catedral de Sal de Zipaquirá cuenta con una amplia variedad de actividades, como BiciExperiencia, el show de mapping, la visita a museos, el espejo de agua, la ruta del minero, muro de escalar, oferta gastronómica, spa, entre otras.
Situada a 50 kilómetros al norte de Bogotá, la Catedral de Sal incluye no solo elementos característicos de la minería, sino que estos también conjugan con un ambiente religioso.
Esta construcción moderna realizada por Roswell Garavito Pearl en los años noventa, se encuentra a 180 metros bajo tierra, en el interior de una mina de sal que ha sido explotada desde 1801, dentro del parque de la Sal de Zipaquirá, incrustada en el cerro del Zipa, a 2.652 m.s.n.m.