Con el fin de reducir los trancones en Bogotá, especialmente en la calle 13, una de las más congestionadas de la capital, la Alcaldía de Funza propuso a la alcaldesa Claudia López en instaurar un pico y placa para vehículos de carga pesada.

De acuerdo con lo informado, la medida funcionaría entre las 5:00 y 8:00 a. m., horario en el que muchas personas entran y salen de la ciudad. Estos trancones estarían afectando también a municipios de la provincia de Sabana de Occidente.

De acuerdo con lo que explicó en conversación con Blu Radio, la idea de la restricción sería algo temporal, pues para López no sería una medida que da fin al problema de la congestión vehicular.

En ese sentido, la alcaldesa señaló que una solución definitiva es poder usar el dinero de los peajes para ampliar la vía de acceso y salida de la ciudad.

“La semana pasada les propuse construir un derecho de petición, en el cual le pidamos a la Alcaldía Mayor de Bogotá poner un pico y placa para el transporte de carga, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche; esa es la hora en la que necesitamos descongestionar esa vía principal, la calle 13, que colapsa las demás vías municipales. Lo prometido es deuda; por eso, hoy ya lo tengo en mis manos y está dirigido a todas las instancias decisorias de la Capital”, explicó el alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal.

Por lo que López manifestó que ese tema es ”Un dolor de cabeza. La entrada es por Funza. Si Funza pone un pico y placa, que lo ponga, que lo haga cumplir y lo apoyamos. Nos ponemos de acuerdo, la Gobernación, Funza y nosotros, pero seamos claros: la solución que necesita la 13 es una solución digna. Por la 13 entra la mitad de la carga que entra a Bogotá y de las exportaciones. No puede seguir siendo semejante trocha”, señaló.

Pico y placa en Bogotá este 4 de mayo

Para este miércoles, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de placa termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora la medida regirá de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m., hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis, este miércoles, la medida rige para vehículos con placas terminadas en 3 y 4, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m., hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben cancelar un comparendo de 468.500 pesos y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.