Las vías del país se encuentran cada vez más colapsadas por el aumento en el tráfico vehicular. Durante la semana reciente se han movilizado millones de carros por las diferentes rutas, en medio de los reencuentros familiares por las festividades de final de año, sin embargo, muchos ya comenzaron a compartir por redes sociales mensajes advirtiendo de los largos trancones a los viajeros.
Este 31 de diciembre, a horas de que se acabe este 2021, se registró un bloqueo vial en uno de los corredores viales más importantes del país, al parecer, usuarios de internet difundieron un video en el que muestran como miembros del gremio de los camioneros cerró la vía que desde Bogotá conduce a Melgar y Girardot.
Según reportó el medio Blu Radio, en medio de este tramo vial estarían impidiendo el flujo vehicular por lo menos 15 camioneros a la altura del municipio de Melgar, del departamento del Tolima, aunque la Policía de carreteras no ha emitido un reporte sobre la situación actual de la vía, ni tampoco se habría presentado en la zona para habilitar nuevamente el paso.
Entre tanto, también se afirmó que los camineros que están bloqueando la vía estarían protestando en contra de las restricciones de movilidad a los vehículos de carga que se establecieron para las fechas de fin de año.
En otros reportes de medios locales se indicó que el gremio de camioneros cerró directamente la vía al frente del centro vacacional Piscilago, se recalcó que habían tomado la decisión de bloquear la vía porque las restricciones hacia los tractocamiones o vehículos pesados había iniciado a primera hora del día y, según indican, no les habrían avisado con tiempo.
La Policía de Carreteras anuncia en su portal que las restricciones para vehículos de carga este viernes 31 de diciembre van desde las 3 de la tarde hasta las 12 de la noche, en las vías que conducen a Ibagué, Bogotá, Girardot, Alcalá y Armenia, con la excepción de La Paila, la cual tiene restricción desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la mañana del 1 de enero.
Este cierre ha retrasado el paso de los viajeros que han tenido que pasar más de tres horas en medio de los trancones para salir desde la capital hacia otras regiones del país. En adición, también se han reportado accidentes en la misma vía que aumentó la congestión vial.
Incluso, hace pocos minutos la concesión Vía 40 Express, que es la encargada de este tramo vial, informó que se había presentado el cierre de la calzada por el incendio de un vehículo en medio del sector de Alto de Rosas, ante esto, las autoridades ya estarían atendiendo el hecho.
“A Esta Hora, se realiza cierre de calzada por atención a incendio de vehículo en el sector Alto de Rosas, sentido Girardot/Bogotá. Bomberos de Sibaté y Concesión atendiendo el evento”, aseguró la concesión, sin embargo, no se ha pronunciado con respecto al bloqueo vial por parte de los camioneros.
Pero los retrasos en esta vía vienen presentándose desde hace unos días, los viajeros han reportado que la duración del trayecto común entre Bogotá e Ibagué, el cual normalmente se demora cuatro horas, puede estar presentando demoras de hasta cuatro o cinco horas más, es decir que, durante las festividades de fin de año este viaje llega a extenderse alrededor de nueve o diez horas en total.