Ayer, los motociclistas de Bogotá paralizaron la ciudad. En varios puntos estratégicos de la ciudad se reunieron varios moteros quienes, molestos por las nuevas medidas que impuso la alcaldesa Claudia López, sentaron su voz de protesta.
Los motociclistas citaron nuevamente a marchar por la medida implantada este martes 5 de abril. Según mensajes que circulan en redes sociales, los moteros se agruparán en sitios estratégicos y comenzarán a protestar en horas de la mañana. Uno de los puntos de reunión será el Movistar Arena, ubicado en la NQS con calle 63.
Un grupo en Facebook llamado ‘Gonobikerreas’, y que cuenta con más de 600 mil seguidores, convocó vía WhatsApp a reunirse en inmediaciones del Estadio El Campín para iniciar un nuevo plantón y continuar con las manifestaciones que iniciaron el lunes 4 de abril. Según la información que circula, piensan iniciar los bloqueos a las 6:00 a. m.
La mandataria había informado semanas atrás que para combatir la inseguridad en Bogotá, se impondrá la restricción al parrillero en moto en Bogotá. La medida aplicará los días jueves, viernes y sábados entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m. De acuerdo con la alcaldesa, la medida empezará a regir a partir del lunes 11 de abril, con el fin de evitar que sigan ocurriendo problemas de orden público en la capital como el atentado al CAI ubicado en la Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar y la detonación de un paquete explosivo en el norte de la capital.
Además, la alcaldesa informó que si bien ya existe la exigencia de que todos los motociclistas deben identificarse con su placa en el casco y en la vestimenta, se exigirá que se haga de manera permanente y que sea visible para evitar que los terroristas y delincuentes utilicen este tipo de vehículos para cualquier acto ilegal.
Sin embargo, para los grupos de moteros de Bogotá, esta medida lo que hace es estigmatizar al gremio y afectar sus finanzas porque muchas de las personas se movilizan con sus parejas o compañeros de trabajo en las horas en que la Alcaldía establece la restricción.
Uno de los líderes de la Red de Apoyo Moteros Bogotá explicó que la red ha estado en diálogo con la administración distrital desde hace varios meses y le ha pedido a la alcaldesa Claudia López a que use la red de todos los grupos de motociclistas, que tienen aproximadamente unos 20.000 miembros, para mejorar la seguridad en la ciudad, pero el Distrito no ha considerado esa opción y por el contrario ahora los afecta con esta nueva restricción.
Por otro lado, la Fundación S.O.S. Moto Cultura, la que promovió las protestas para el 4 de abril, argumentó su accionar para rechazar lo que ellos llaman, “abusos de la alcaldesa Claudia López”. El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, había indicado que adelantaría reuniones con los motociclistas para tratar de socializar las medidas implementadas.
“Vamos a tener reuniones con los distintos colectivos de motociclistas y con el gremio de comerciantes de establecimientos nocturnos, porque aquí las medidas que estamos implementando impactan seguramente en distintos sectores, los establecimientos están poniendo de su parte para vincularse a redes de cuidado y en frentes de seguridad, los jóvenes también están poniendo de su parte para que en los parques públicos haya un mejor control, a los motociclistas les estamos pidiendo solamente jueves, viernes y sábado en las noches y, adicionalmente, la identificación; todos los ciudadanos contribuimos”, precisó el secretario.
Pero las palabras del secretario no fueron suficientes y el lunes 4 de abril se desató el caos para los habitantes de Bogotá. En redes sociales circularon videos y fotografías del colapso vial que hubo en varios puntos de la ciudad por las manifestaciones.
Varias estaciones de TransMilenio tuvieron que cerrar y la empresa estuvo informando las novedades en la prestación del servicio que se vio afectado hasta altas horas de la noche. Sobre las 10:38 p. m., el sistema de transporte informó que se habilitó “el paso y se abren las estaciones Transversal 86 y Patio Bonito, así como el Portal Américas”. Estas estaciones estuvieron cerradas momentáneamente por el paso de las protestas de los motociclistas.
Los sectores con mayor afectación vial durante las protestas fueron la avenida NQS con calle 26 en sentido norte-sur, la avenida NQS con calle 63 en sentido norte-sur y la Avenida Caracas con calle 26 en ambos sentidos viales.
En redes sociales, los ciudadanos publicaron imágenes en las que se observa a las personas que se bajaban de los articulados de TransMilenio para salir del trancón y buscar otro medio de transporte para seguir hacia sus destinos.