El Cuerpo de Bomberos de Bogotá atendió una emergencia de un grave incendio que consumió 10 vehículos y dejó dos viviendas afectadas en el barrio Las Ferias, en Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, las llamas iniciaron sobre el mediodía en una taller de mecánica automotriz y se propagaron rápidamente mientras los rescatistas llegaban a la zona de los hechos para ayudar a las personas que pudieran estar atrapadas.
La emergencia fue reportada en la calle 73bis con carrera 68H, en la localidad de Engativá y fue necesaria la presencia de socorristas de las estaciones B1-Chapinero, B15-Garcés Navas, B6-Fontibón y el Equipo Técnico de Rescate.
De acuerdo con la entidad, se presentó un estallido en el local donde se realizan labores de latonería y pintura y la primera hipótesis que manejan las autoridades es que posiblemente el fuego se inició en uno de los vehículos que estaba siendo reparado, pero todavía no se puede determinar el origen de la conflagración.
Los habitantes de la zona que fueron testigos del hecho, manifestaron al noticiero de CM& que se presentaron muchas demoras para atender la emergencia, aún estando a solo un par de cuadras de donde se presentaron los hechos.
“Tardaron mucho en llegar, sabiendo que están aquí a tres cuadras. La gente ayudó con extintores y mi hijo lanzó agua con una manguera”, aseguró Estella, una habitante del sector.
Es el segundo incendio en menos de tres meses en la localidad de Engativá que es atendido por las autoridades.
El pasado 17 de julio, Máquinas del Cuerpo de Bomberos de Bogotá controlaron un fuerte incendio que se registró en la carrera 68G con calle 73A, en la localidad de Engativá.
Según las autoridades, los hechos se registraron sobre la 1:42 de la madrugada. Por más de 4 horas, bomberos de las estaciones Chapinero, Central, Restrepo, Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, Ferias, Bicentenario y Garcés Navas atendieron la emergencia que causó afectaciones en varias edificaciones del sector.
Entre ellas, dos bodegas, una carpintería y un parqueadero. En el hecho no se reportaron personas lesionadas, aunque un vehículo sí resultó afectado. “En el sitio apoya Idiger, Ponal, Secretaría de Salud, Codensa, Gas Natural y Alcaldía Local”, subrayó Bomberos de Bogotá.
Las autoridades manifestaron que el hecho está siendo investigado para determinar sus causas. “Nuestro grupo de Investigación de Incendios trabaja para determinar las causas y el origen de la emergencia En las imágenes vemos el trabajo que desarrollaron nuestros uniformados para controlar la situación”, indicaron.
En su cuenta de Twitter, Bomberos de Bogotá también reportó que en horas de la madrugada atendió otra emergencia. Esta vez por una colisión entre dos vehículos particulares, en el que resultaron lesionadas dos personas que fueron valoradas por personal de la Secretaría de Salud. “En el lugar controlamos riesgos asociados y aplicamos material absorbente por derrame de hidrocarburos”, indicó la institución.
Vale la pena recordar también un grave accidente que se presentó en febrero de este año en el sur de Bogotá.
Los hechos se presentaron en la calle 33 sur con carrera 24 sobre el mediodía. Para atender la emergencia tuvieron que acudir bomberos de cuatro estaciones de la ciudad (Central, Restrepo, Bellavista y Kennedy) que extinguieron las llamas en su totalidad.
Los bomberos que atendieron la emergencia tuvieron que usar cuatro carrotanques, seis máquinas extintores y una máquina escalera.
La Secretaría de Salud confirmó que fueron atendidas tres personas por inhalación de humo y taquicardia. Una de ellas, de 93 años de edad.
“Cerca de las 12:00 del día se presentó un incidente a través de un incendio en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en una fábrica de material inflamable. Se generó una explosión afectando unas viviendas del sector. La Alcaldía, como primer respondiente, y los bomberos acudieron con máquinas para atender y se logra controlar esta emergencia”, afirmó Alejandro Rivera, alcalde de la localidad de Rafael Uribe Uribe en un video publicado en redes sociales.
“Resultaron afectados varios inmuebles, no solo la bodega que tiene una falla estructural, sino las casas aledañas y las casas de al frente del incendio, para un total de seis bienes inmuebles afectados”, explicó un oficial de los bomberos.
Tras el incidente se instaló un PMU con la policía de Bogotá, el Idiger, la Cruz Roja y demás entidades que prestaron apoyo. Las causas de la conflagración se desconocen. El Idiger realizará la investigación de la cuantía en daños estructurales.
“El incendio reportado en El Quiroga ya fue controlado por Bomberos de Bogotá. Hasta el momento no hay lesionados de gravedad. Seguimos en el reconocimiento de la zona y en el traslado de lesionados leves a centros de salud”, señaló por su parte el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en su cuenta de Twitter.