Una nueva balacera se registró en las horas de la mañana de este jueves 2 de septiembre en el sur de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron en el sector de Ciudad Alsacia, localidad de Kennedy, y una persona resultó herida, no de gravedad.
La balacera se registró en un punto donde se realizan pruebas gratuitas de la covid-19 y vacunación.
De acuerdo con la información publicada por diferentes testigos en redes sociales, la víctima es un joven identificado como Danny Chamorro, que se encontraba haciendo fila para realizarse la prueba de la covid-19 cuando los delincuentes intentaron robarle su celular.
En medio del forcejeo, el joven recibió un disparo en la pierna mientras que los ladrones huyeron del lugar.
En su cuenta de Twitter, el joven denunció que recibió un disparo y que esperó media hora a que llegara la ambulancia. Mientras tanto, fue atendido por el personal de salud que se encontraba haciendo las pruebas.
“A las 11:00 a. m. me dispararon en el parque Ciudad Alsacia por robarme, llamé yo mismo al 123, a las 11:31 llegó la policía, la ambulancia del @SectorSalud nunca llegó, solo hasta las 11:43 confirman que van en camino”, afirmó el joven en sus redes sociales.
El puesto de toma de muestras tuvo que ser cerrado mientras se verifica que no haya ningún material contaminado libre.
Algunos usuarios en redes también aseguraron que al parecer se presentó un forcejeo dentro del punto de vacunación y otros hablan incluso de un posible robo de biológicos, pero esto no ha sido comprobado por las autoridades.
“@dan_ichu un hombre siempre preocupado por su comunidad en el sector de Villa Alsacia, hoy lo atracaron e hirieron con un disparo en el pie. Está hospitalizado, pronta recuperación. #Fuerza”, fue el trino que publicó la concejala Lucía Bastidas sobre el hecho.
Aumentaron los asesinatos en Bogotá
La situación de inseguridad en Bogotá está desbordada. Así lo reflejan las cifras oficiales de la alcaldía. Uno de los hechos que más llama la atención de las estadísticas de la Secretaría de Seguridad es que la cifra de asesinatos en la ciudad ha aumentado. El concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, compartió algunos hallazgos.
“Gravísimos datos de inseguridad en Bogotá del pasado mes de julio. Los homicidios, el hurto a personas y a motocicletas se dispararon de forma preocupante. La vida en Bogotá no es sagrada. Estamos atravesando un momento dramático y no pasa nada”, dijo el cabildante.
Señaló que para julio de 2021 crecieron en un 56,9 % los homicidios con respecto a este mismo mes en 2020, y un 16,7 % en comparación con el 2019. En julio de 2020 se presentaron 65 homicidios, mientras que en este año se registraron 102.
Otra de las cifras que aumentó, según la Secretaría, fue el hurto a personas, que creció en un 29,1 % en julio de este año con respecto a este mes en 2020. Lo preocupante es que este delito se incrementó en todas las localidades de la ciudad. 9.199 bogotanos denunciaron haber sido víctimas de hurto.
En el caso del robo a celulares también se presentó un incremento del 13 % en julio de este año en comparación con el mismo mes del año pasado. Se reportaron 4.658 robos a celulares en la capital, es decir, 155 por día y 6 por hora en promedio. El delito creció en casi todas las localidades, pero Chapinero fue la más visiblemente afectada con un 155,14 % de incremento.
Los motociclistas han sido uno de los principales blancos de los hurtos en la ciudad. Este indicador subió un 35,1% con respecto al año pasado. Se registra que fueron robadas 385 motos, es decir, 12 por día, 1 cada 2 horas en promedio.
Lo preocupante es que este delito tuvo un incremento en 13 de las 20 localidades, pero la más alarmante es la localidad de Santa Fe, donde hubo un incremento del 300%. Bosa y Usme sobrepasan el 100 %.
También se evidencia un incremento en el caso de lesiones personales. En julio de 2021 se registró un incremento del 38,4%, lo cual representa 1.562 casos en un solo mes. Igualmente, se registró un aumento de más del 100 % en localidades como Antonio Nariño, Chapinero, Kennedy y Teusaquillo.
La situación de seguridad preocupa en la capital. La misma alcaldesa Claudia López ha reconocido se ha presentado un incremento de la inseguridad en Bogotá.