Ciudadanos y defensores de los derechos de los animales están consternados. En Santa Marta, presuntamente, indigentes cazan gatos para desmembrarlos y comérselos, en pleno parque Sesquicentenario, en la capital de Magdalena.

La denuncia la hizo Beatriz Beltrán en Facebook. La mujer publicó varias fotografías y videos con un mensaje que alertó a las autoridades de Santa Marta: “S.O.S favor avisar a la Policía, presuntamente matan gatos para comérselos. Ahora mismo está sucediendo en la sociedad portuaria, hay que verificar urgente, Santo Dios”, escribió Beltrán el jueves 25 de noviembre.

Las reacciones de repudio en el mundo virtual no se hicieron esperar ante el aterrador hecho. La samaria Katherine García lamentó que realicen esta crueldad animal, y dijo: “Dios mío, esto qué es. Hasta cuándo en esta ciudad estos casos horribles”.

Otro ciudadana, identificada como Rosmi Campo, señaló que cuando uniformados de la Policía acudieron al parque a verificar la denuncia, los dos indigentes mostraron restos de una pieza de carne de res, supuestamente que les regalaron en una carnicería. Sin embargo, agregó que una defensora de los animales le pagó a una persona para que revisara los restos que dejaron en la basura y, según aseguró, encontraron la cabeza de un gatico.

A este comentario se sumó Paula Parra, quien sostuvo que la Veeduría de Santa Marta respondió ante las denuncias públicas en redes sociales y alegó que eran restos de vaca. Igualmente abrieron una investigación por este hecho.

Incautaron mil kilos de carne de caballo

Mil kilos de carne de caballo y burro fueron incautados por las autoridades en Bucaramanga que estaban dispuestas para ser distribuidas en la capital de Santander, en julio pasado.

El operativo se realizó de manera conjunta entre la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía de Bucaramanga a través de su secretaría de Salud. Además de la incautación de la carne, el lugar donde se encontró fue sellado por no cumplir los requisitos de salubridad.

La teniente Lucy Carolina Salcedo Durán, jefe (e) seccional de protección y servicios especiales de la policía de Bucaramanga, explicó que la incautación se logró “desarrollando en el área metropolitana control a los diferentes mataderos clandestinos” y, en el caso de este hallazgo, se dio en el barrio La Feria, de Bucaramanga.

La teniente extendió la invitación para que la ciudadanía informe a través de la línea de emergencia 123 “de aquellos lugares que posiblemente están siendo utilizados como mataderos ilegales para evitar algunas afectaciones sanitarias”.

La funcionaria agregó que las personas que tienen estas prácticas están incumpliendo la ley novena, referida a la salud pública y al bienestar de la población, así como el Decreto 1500, que es el que orienta la inspección, vigilancia y control de la carne, los productos cárnicos comestibles y los derivados cárnicos para el consumo humano.

Néstor Ballesteros, técnico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, le declaró al periódico Vanguardia que “este proceso es uno de los tantos que ha realizado la Secretaría de Salud para el bienestar de los ciudadanos, evitando que se comercialicen carnes foráneas y que no cumplen la calidad y las medidas de higiene y sanitarias para su consumo”.