Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, anunció este miércoles que la activista Francia Márquez será su fórmula vicepresidencial para las próximas elecciones, las cuales se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo.
“Esta es una apuesta de vida, esa filosofía de vida heredada de nuestros mayores y mayoras, que fueron esclavizados, pero que siempre apostaron a la construcción colectiva. Soy Francia Márquez y quiero ser su vicepresidenta”, manifestó la líder social luego de su nombramiento.
Tras este anuncio, la periodista Paola Ochoa aseguró en el programa matutino de Blu Radio que lo mejor que podría hacer Federico Gutiérrez en estos momentos es escoger un hombre para que lo acompañe en la carrera por llegar a la Casa de Nariño, ya que ninguna mujer le competiría a la líder social.
“Gustavo Petro nombró a Francia Márquez porque cualquier mujer que ponga él [Fico], llámese como se llame, se va a ver muy mona, muy maja y muy estrato seis al lado de Francia. Debería nombrar, desde mi punto de vista, a un hombre”, señaló Ochoa.
La comunicadora se convirtió rápidamente en tendencia y recibió cientos de críticas en las diferentes redes sociales. Incluso, muchos internautas la calificaron de “racista” y “clasista” por estas desatinadas declaraciones.
Pese a que ha manifestado en repetidas ocasiones que no promulga algunas de sus ideas, la periodista quiso alejarse un poco de la polémica y aseguró que le encanta lo que representa la activista medioambiental, quien sacó la tercera votación más alta en las consultas interpartidistas.
“Me encanta Francia Márquez: ‘Soy una mujer, negra, empobrecida y rural, que representa a los nadies’, dijo en Blu Radio”, compartió Ochoa en su cuenta personal de Twitter, donde no es muy activa.
Cabe recordar que la comunicadora había sido escogida para ser la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández. No obstante, rechazó finalmente el cargo por motivos personales.
La presencia de la activista en la campaña presidencial de Gustavo Petro buscará impulsar el voto de las comunidades afrocolombianas y de los líderes sociales que la han acompañado a lo largo de su trabajo comunitario.
Márquez lleva una trayectoria de casi dos décadas reivindicando las luchas en el departamento del Cauca. Su liderazgo ha sido un muro de contención en contra de la minería ilegal y empezó a tener más reconocimiento en Europa que al interior del país.
La líder social, de igual manera, obtuvo el Premio Goldman, el nobel para los medioambientalistas, en 2018, y la BBC de Londres la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2019.
Francia Márquez, según el senador Gustavo Bolívar, es actualmente la mujer más importante de la política nacional. Asimismo, indicó que será fundamental para las aspiraciones del Pacto histórico de cara a las elecciones presidenciales.
“No será una vicepresidenta decorativa. Gustavo Petro anunció que será la Ministra de la Igualdad. La selfie [fotografía] de la victoria en primera vuelta. ¡Francia Márquez y Gustavo Petro, presidentes!”, escribió el congresista en su cuenta personal de Twitter.