Este miércoles, usuarios de las redes sociales denunciaron que se presentó un derrumbe en el kilómetro 9 de la vía Bogotá-Choachí, en Cundinamarca, lugar al que llegaron las autoridades para atender la emergencia.

“No solo no se ha atendido la emergencia, sino que, además, una mayor cantidad de rocas siguen cayendo sobre la vía poniendo en riesgo a todos”, denunció el concejal de Bogotá, Samir Abisambra en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Tránsito Bogotá sugirió: “A todos los usuarios que se desplazan sobre la vía Bogotá - Choachí, se les recomienda transitar con precaución por caída de rocas en la vía”, y posteriormente se habilitó el tránsito por un solo carril en este sector.

Y es que desde hace meses, el concejal del Partido Liberal Samir Abisambra alertó a la administración distrital sobre los problemas que tiene la vía Bogotá-Choachí, especialmente por la constante ‘pelea’ por el espacio que hay entre ciclistas y conductores.

El problema radica en que esta es una de las vías preferidas por los deportistas, una en la cual se han generado riesgos y contratiempos para la movilidad de los ciudadanos.

El concejal destaca que tras la pérdida de vidas en la vía, especialmente de ciclistas, se han adelantado decenas de mesas de trabajo con la comunidad, la Secretaría de Movilidad de Bogotá e incluso la Gobernación de Cundinamarca para buscar soluciones.

“La Secretaría, en muchas mesas de trabajo, más de 12, se comprometió a invertir en la vía integralmente. (Sin embargo) hoy no tenemos presencia por parte de la Secretaría, hoy no hay Policía, no hay señalización y, obviamente, en las últimas 72 horas tuvimos cuatro fallecidos más, hechos lamentables. No tenemos por parte de ellos esa integralidad a la que se comprometieron hace más de cinco meses. Esperamos que pronto tengamos respuesta y efectivamente cumplan”, indicó Abisambra.

Otro de los aspectos que destaca el cabildante es que no hay cobertura en los cinco puntos críticos de la vía, tampoco pedagogía para evitar confrontaciones entre biciusuarios y conductores de vehículos, ni control de la resolución 317 de 2020 que restringe la presencia de automotores de enseñanza y, mucho menos, control de velocidad y de uso del casco.

Destaca que esta es una vía con condiciones técnicas complejas y que, con el actual abandono institucional, de nada sirve hablar de la importancia de la bicicleta en la ciudad si se deja a su suerte una vía de estas características.

Por su parte, la secretaría asegura que sigue realizando el acompañamiento con personal del IDRD, con acciones de recorredores de la vía. Incluso se refiere a los accidentes denunciados por el concejal Samir y destaca que el fatal incidente registrado el pasado 29 de enero, que cobró la vida de un ciclista, ha tenido acompañamiento institucional.

Según la entidad, con corte a diciembre de 2020, se realizaron 196 comparendos por distintas infracciones de tránsito en el corredor vial.

En relación con la señalización, que según el cabildante es ausente en la vía, la Secretaría informa que se ha implementado la señalización vertical y horizontal, y que esta obra ha tenido un avance del 99,5 %.

La entidad señala finalmente que la Unidad de Mantenimiento Vial ha intervenido 30 puntos para mejorar las condiciones físicas de la carretera que conduce a Choachí, acciones que se cumplieron entre el 6 y el 23 de octubre de 2020, con 4.271 huecos tapados y mejoras en las condiciones de seguridad en la vía.

Se estima que con estos avances en la vía Bogotá-Choachí se pueda haber beneficiado a 110.000 habitantes rurales y urbanos.