En los últimos días, más de 700 familias llegaron a Cali desplazadas de manera forzada, procedentes de Buenaventura y el Bajo Calima, tras permanecer confinadas en sus propios hogares debido a la presunta presencia y enfrentamientos entre grupos armados, entre ellos el Clan del Golfo.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, se trata de 3000 personas entre niños, mujeres y hombres, de las cuales 121 se encuentran en un lugar de paso, 209 han recibido bonos de alimentación y aseo; además, han recibido asesoría psicológica y acompañamiento permanente.
“Podemos dar un balance positivo en cuanto a la atención a las personas que han llegado a Cali desde Buenaventura, el Bajo Calima y sus alrededores, tenemos cerca de 780 familias que han llegado a la ciudad hasta este momento, de las cuales a 50 ya les hemos dado albergue. Ahora, nos encontramos visitando uno para verificar la atención que se les ha brindado, revisar las condiciones en las que se encuentran y garantizar que se hayan restablecido sus derechos”, indicó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social de Cali.
Por su parte, María Eugenia Sánchez, coordinadora de la oficina de Asistencia Humanitaria, de la Subsecretaría de Atención a Víctimas, expresó lo extenso y complejo que ha sido el proceso para prestar atención inmediata a dicha población.
“Desde el jueves de la semana pasada empezaron a llegar de manera masiva, las familias desplazadas. El primer desplazamiento fue el de una población indígena -54 personas, nueve grupos familiares- y al día siguiente, la población proveniente del Bajo Calima”, explicó la funcionaria.
“Desde el primer día activamos la ruta con el Ministerio Público, realizamos un subcomité con todas las entidades del territorio y con todos los miembros que componen el Comité de Justicia Transicional en Cali donde se confirmó que era un desplazamiento masivo y de inmediato brindamos la atención”, agregó Sánchez.
Duro golpe al Clan del Golfo en Buenaventura
En días pasados, tras una operación militar conjunta y coordinada con la Armada y la Policía, tropas del Ejército Nacional, mediante labores de inteligencia desplegadas en el sector la Bocana, zona rural de Buenaventura, capturaron a alias Felipe y alias Bembo, quienes al parecer serían integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo.
De acuerdo con las autoridades, alias Felipe es señalado de ser el cabecilla de comisión de ese GAO y se encontraba en el cartel de los más buscados en el departamento del Chocó; por él ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos.
“Este sujeto al parecer dinamizaba las actividades del narcotráfico para esa estructura criminal, de igual forma sería el encargado de la extorsión, asesinatos selectivos en la modalidad de sicariato y fungía como actual cabecilla en Buenaventura, Valle del Cauca”, indicó el Ejército Nacional.
El otro capturado fue alias Bembo, que es señalado de ser el cabecilla de la comisión de la Bocana y quien se encargaría de labores extorsivas, secuestros, homicidios y hurtos a embarcaciones en el mar Pacífico.
Las autoridades también reportaron en ese momento que fueron incautadas una subametralladora, tres proveedores, munición, un arma corta y 4.700 gramos de base de cocaína.
Tanto el material incautado como los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización, quienes tendrían que responder por los delitos de narcotráfico, porte, tráfico y fabricación de armas, municiones y accesorios.
“Con este resultado se afecta de forma directa el mando y control del grupo armado organizado Clan del Golfo en el departamento del Valle del Cauca. El Ejército Nacional continuará su fuerte ofensiva militar para desarticular a estas estructuras criminales que atentan contra la tranquilidad del suroccidente del país”, concluyó el Ejército Nacional.