Una tensa noche se vivió este martes 28 de diciembre en las localidades de Suba y Kennedy, donde varios manifestantes se tomaron las calles para protestar, lo que terminó en desmanes y enfrentamientos con las autoridades.

En redes sociales circulan varios videos de lo ocurrido durante la noche en la capital y en ellos se puede observar la llegada del escuadrón antidisturbios de la Policía, Esmad, que acudió a los puntos más críticos para dispersar a los manifestantes que se encontraban bloqueando al movilidad utilizando granadas aturdidoras, tanquetas y gases lacrimógenos.

Nuevamente, los residentes de los barrios aledaños a los enfrentamientos resultaron afectados tanto los que se desplazaban a sus viviendas tras su jornada laboral como comerciantes y viviendas residenciales que se atrincheraron en sus hogares por seguridad.

TransMilenio reportó que sobre las 10:00 de la noche se suspendió el servicio en el Portal Américas y se realizaron desvíos a la altura de la estación Marsella. Igualmente, en la Troncal Suba, se suspendieron los servicios de alimentadores hacia el Portal y todas las rutas zonales tuvieron que realizar desvíos para poder evitar encontrarse con los manifestantes.

Al cierre de la operación, TransMilenio no había podido abrir el Portal de Suba, aunque para esta mañana de miércoles 29 de diciembre, reportó que el sistema inició operaciones con normalidad en todas sus troncales.

Específicamente en Suba, a la altura de la Avenida Ciudad de Cali, la situación se mantuvo tensa hasta pasada la medianoche, pues el Esmad utilizaba agua y gases para dispersar a los manifestantes que se encontraban lanzando piedras y otros objetos a las autoridades.

De hecho, de acuerdo con un trino publicado por la concejal Lucía Bastidas, supuestos miembros de la llamada primera línea estarían destruyendo adoquines para utilizar los escombros como proyectiles y atacar a la fuerza pública.

Hasta el momento, no se conocen heridos o personas lesionadas durante los enfrentamientos como sí ha ocurrido en ocasiones similares donde los enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades han dejado miembros de la fuerza pública y jóvenes manifestantes gravemente heridos, algunos de ellos incluso han fallecido en medio de las trifulcas.

Desmanes de hace un mes dejaron un policía herido

En la noche del domingo 28 de noviembre, hace cerca de un mes, una jornada de protesta en Bogotá derivó en hechos de violencia, vandalismo y desmanes.

Los enfrentamientos iniciaron sobre las 8:00 p.m. luego de que una reunión de manifestantes que se encontraba decidiendo el nombre de su representante a las listas del Congreso se saliera de control, después de que varios de ellos hubiesen decidido bloquear la Avenida Ciudad de Cali.

Ante la negativa de los manifestantes de retirarse de la zona, la Policía y el Esmad hicieron presencia en el lugar para tratar de disipar a los protestantes, pero fueron recibidos con piedras, pólvora y machetes.

Los enfrentamientos se extendieron hasta las 12:10 a.m. y los policías lograron la captura de dos de los protestantes.

En el momento en que se estaba dando al captura de los dos sujetos, según informó la emisora Blu Radio, otra persona que se encontraba cerca del lugar agredió a uno de los uniformados con un machete, dejándolo gravemente herido.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que están atentado contra la vida de los policías y que las personas que lo hicieron serán judicializados por sus actos delincuenciales.

Por otra parte, sobre las 9:40 p.m., TransMilenio informó que debieron cerrar el Portal Américas y la estación de Patio Bonito por manifestaciones en la zona, igualmente el servicio de alimentación fue suspendido.