En lo poco que va de 2022 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas de las cuadrántidas o la aparición de la luna del lobo. Sin embargo, no serán los únicos, dado que en lo que resta del año aún se podrán presenciar algunos de los eventos en el cielo, llamativos para los fanáticos del espacio.
El primer acontecimiento será la luna ‘llena de nieve’, la cual, según el portal Ecoosfera, podrá ser apreciada el 16 de febrero cuando el astro se coloque en el lado opuesto de la Tierra y el sol y permita que sus rayos puedan apreciarse con más intensidad.
“La entrada de la fase llena ocurrirá exactamente a las 16:59 UTC, no obstante, para observarla sólo hay que buscarla en el este justamente cuando el sol se haya posado sobre el oeste”, asegura el mismo medio.
Esta luna lleva su nombre gracias a las tribus existentes en la antigüedad, las cuales, al regirse por los astros para identificar fases en su diario vivir, sabían que al llegar febrero se presentaban grandes nevadas. También es conocida como ‘luna del hambre’, pues al llegar el invierno se dificultaba la caza.
El segundo evento será la máxima elongación occidental de Mercurio, este se refiere a que dicho planeta se aleja lo más posible del Sol ya sea hacía el este u oeste. Desde la Tierra se podrá apreciar el fenómeno en las primeras horas del 16 de febrero.
Aquellos fanáticos de la astronomía deberán dirigir su mirada al occidente del firmamento justo antes del amanecer para poder ver a Mercurio en el horizonte.
Otro acontecimiento de gran magnitud será el avistamiento del cometa Encke, el cual, según National Geographic, puede ser avistado cada 3.3 años. Además, podrá ser observado en la primera mitad del mes hacía el sudoeste en un cielo despejado.
Cerca de este cometa, podrá encontrarse a Venus “exactamente a cinco grados de separación (lo equivalente a tus tres dedos medios, estirando el brazo)”, explica NatGeo. Con el pasar de los días, Encke se posicionará cerca al sol.
El cuarto evento, el eclipse solar anular, se presentará el 26 de febrero. Podrá apreciarse en el hemisferio sur del planeta y ocurre cuando la luna no logra cubrir por completo el sol, logrando que se vea un pequeño anillo de luz alrededor de la silueta lunar.
Los primeros que podrán ver el eclipse serán los chilenos y continuará a través de la Patagonia en Argentina. El acontecimiento finalizará en la República del Congo.
Por su parte, respecto a las fases lunares para febrero, el mes iniciará (1 de febrero) con luna nueva y finalizará (23 de febrero) con la luna en cuarto menguante. El martes 8 de febrero se podrá observar la luna en cuarto creciente y a mitad de mes, exactamente el miércoles 16, se observará llena.
Los eventos astronómicos podrán ser disfrutados, dependiendo de la ubicación y de las condiciones climáticas, por ello se recomienda a quienes puedan y deseen presenciar estos espectáculos en el cielo que se ubiquen en sitios alejados de la contaminación de la ciudad, así como otros elementos que puedan obstaculizar la vista, y tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.
También se recomienda dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor, media hora antes de observar eventos astronómicos, así, los ojos se adecuaran a la oscuridad y detectarán con facilidad los destellos de la noche.