En medio de las jornadas de vacunación contra la covid-19 que se adelantan en todo el mundo, muchas personas han aprovechado la inmunización para retomar algunas actividades a las que se habían cohibido por miedo a contagiarse de la enfermedad que, según las cifras más recientes, ha dejado cerca de cuatro millones de muertes en el mundo, así como más de 178 millones de contagios.

Por ese motivo, los fines de semana, así como los días festivos, se están convirtiendo de nuevo en los días más atractivos para que los ciudadanos disfruten de las ofertas de un mercado que poco a poco se ha ido normalizando en diferentes países: el del turismo.

Teniendo en cuenta que Colombia es conocido por ser uno de los países con mayor número de celebraciones y días festivos en el mundo entero, aún quedan varios descansos de la jornada habitual para este segundo semestre del año.

De los 18 días feriados que se establecieron para este 2021, ya se han celebrado nueve, siendo el último el que tuvo lugar el pasado 14 de junio, con motivo del Día del Sagrado Corazón.

De este modo, estos son los festivos oficiales que restan para los próximos 6 meses del año:

* Lunes 5 de julio - Fiesta de San Pedro y San Pablo

* Martes 20 de julio - Día de la Independencia

* Sábado 7 de agosto - Batalla de Boyacá

* Lunes 16 de agosto - Día de la Asunción

* Lunes 18 de octubre - Feriado por el Día de la Raza

* Lunes 1 de noviembre - Día de Todos los Santos

* Lunes 15 de noviembre - Independencia de Cartagena

* Miércoles 8 de diciembre - Día de la Inmaculada Concepción

* Sábado 25 de diciembre - Navidad

Al igual que en el primer semestre, el lunes es el día de la semana en el que celebra la mayoría de estos días feriados, esto gracias a la Ley Emiliani (Ley 51 del 22 de diciembre de 1983) con la cual se consiguió trasladar la mayoría de días festivos o feriados nacionales al lunes más próximo de la fecha original con el propósito de formar los denominados “puentes festivos”.

Gran parte de estos días festivos corresponden a celebraciones religiosas que forman parte de la cultura de los colombianos, que en su mayoría practican el catolicismo y que por lo tanto ven estas festividades con gran importancia, entre ellas el Día de los Reyes Magos, el Día de San José, los festivos de Semana Santa, el Día de San Pedro y San Pablo, La Asunción de la Virgen y el Día de la Inmaculada Concepción.

En los meses restantes de 2021, los días festivos estarán repartidos en todos los meses menos septiembre, motivo por el que los colombianos podrán acomodar sus agendas para aprovechar estos días de pausa y pasar tiempo en familia o adelantar actividades que han dejado pendientes por las obligaciones académicas o laborales.

El tema del número de feriados en Colombia y, en particular, los puentes festivos, han constituido un dilema, pues si bien esos días son buenos para unos sectores, para otros no lo son tanto, además de ser motivo para que el tejido empresarial del país alegue tener mayores costos en el pago de la nómina.

Por ejemplo, durante esos días en nuestro país, sectores como el financiero salen del escenario. En la industria manufacturera, por ejemplo, las empresas que siguen con las máquinas encendidas –pese a la festividad– alegan que asumen altos costos por pago de esa jornada que, según el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, “se pagará con un extra del 75 % sobre el salario normal, de acuerdo con las horas laboradas”. Por otro lado, para sectores como el turismo, son muy buenos los feriados, dado el incremento en ventas de todo tipo que generan los días de descanso.