Cali se consolidó como el epicentro cultural en Colombia durante el 2024, con una inversión de más de 177.000 millones de pesos, impulsando a más de 26.000 artistas locales, activando y proyectando el talento caleño a nivel nacional e internacional.
Gracias a la realización de 12 festivales emblemáticos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la Feria del Libro, el Festival Internacional de Teatro y la Feria de Cali, que se celebrará entre el 25 y el 30 de diciembre, Cali logró llegar a una cifra de 365 eventos culturales, una apuesta nunca antes vista en el país.
“Hoy, reafirmamos que la cultura es una fuerza transformadora capaz de impactar vidas y fortalecer nuestro tejido social. Agradezco profundamente a cada persona, organización y colectivo que se sumó a estos procesos. Su compromiso demuestra que, al unir esfuerzos, podemos impulsar cada uno de nuestros proyectos de manera democrática y transparente”, destacó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Este año, también, los artistas pudieron acceder a recursos públicos para poder fortalecer sus proyectos, así como identificar escenarios para dar a conocer su talento, a nivel local, nacional e internacional. Esto se materializó con una cifra histórica de más de $4.215.052.044 milllones en convocatorias como: Estímulos, Banco de jurados y Ventanilla Abierta para la circulación nacional e internacional.
Otras convocatorias que se destacaron fueron, por ejemplo, la convocatoria Ventanilla Abierta para circulación nacional e internacional, que tuvo 4 ciclos, la dependencia entregó $978.615.686 millones; la convocatoria Banco de Jurados se entregaron más de $384 millones millones beneficiando a más de 112 expertos en diferentes áreas culturales y el programa Concertación y sus líneas de acción en Interculturalidad, Salas de Teatro independientes, Reconocimiento y Salsa Caleña, la Secretaría de Cultura logró apoyar 82 proyectos a través de 658 actividades culturales con una inversión superior a los 9.000 millones de pesos.
“Este 2024 ha sido un año extraordinario para nuestra ciudad. Nos propusimos recuperar la confianza del sector cultural, llevar la cultura a cada rincón de nuestra ciudad, promover y salvaguardar nuestro patrimonio cultural, proyectar nuestro talento en el mundo, y lo logramos con el esfuerzo conjunto de artistas, gestores y ciudadanos. Nuestra esencia está en la música, en la danza, en nuestras tradiciones, y cada actividad, festival, en fin, en todos los programas, planes y proyectos realizados este año”, explicó la funcionaria.
Por otra parte, la Secretaría de Cultura de Cali quiso llegar a los territorios más apartados del país con actividades como la estrategia Cali vibra en el territorio llevó cultura a las comunas, corregimientos y zonas más apartadas, beneficiando a más de 10.500 artistas y realizando más de 80 actividades culturales en diferentes puntos de la ciudad y el programa Formación Cultores convocó a 100 cultores y 29 sabedores para trabajar en las comunas y fortalecer los procesos artísticos locales, además de certificar a 60 artistas en Gestión Cultural.
Artistas con proyección internacional
Uno de los logros más destacados de este año fue el apoyo a la circulación de artistas caleños fuera del país. A través de la Ventanilla Abierta y otras convocatorias, 262 artistas tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo en escenarios internacionales, en países como Francia, España, Bielorrusia y México, además de otras ciudades colombianas como Bogotá y Medellín.
Asimismo, la ciudad logró establecer memorandos de entendimiento con diversas ciudades y países, como Río de Janeiro, Braga y Barcelona, lo que permitió fortalecer la proyección internacional de Cali como centro cultural.
Otro de los hitos fue la entrega de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 86 artistas mayores, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, lo que garantizó un apoyo económico para los artistas veteranos y les permitió continuar con sus procesos creativos.