Colombia quedó conmocionada el 20 de marzo pasado con la noticia del helicóptero que se precipitó al suelo en zona urbana de Quibdó, en el departamento de Chocó, cuando se encontraba haciendo trabajos de abastecimiento de alimentos a soldados que están cumpliendo con su deber de proteger a la población colombiana en dicho departamento, en zona rural y selvática.
Ese día, algunas personas grabaron el siniestro. Imágenes que dejaron ver cómo el helicóptero habría sufrido una contingencia en el aire y, aun con sus hélices principales en movimiento, empezó a girar de forma descontrolada mientras se iba abajo en caída libre, para luego terminar en llamas frente a la mirada atónita de los habitantes del lugar.
Según la información oficial, en el hecho fallecieron los cuatro tripulantes que iban en la aeronave, entre ellos la teniente Julieth García, quien había hecho historia en el Ejército Nacional de Colombia al ser la primera mujer de su rango en poder volar un helicóptero UH 1N, como el helicóptero siniestrado con matrícula EJC4227.
Bajo ese contexto, Camilo Pardo y Camilo Sánchez, dos personas que decidieron hacer humor, reproducciones y dinero a través de las redes sociales, subieron un video a YouTube de su show. Con presencia de decenas de personas, Pardo, quien aún sale al aire en el ya grabado programa Survivor, la isla de los famosos, transmitido por RCN Televisión, y Camilo Sánchez, exparticipante de ese mismo reality y exconcursante y ganador del programa Sábados Felices, de Caracol Televisión, opinaron a su modo sobre lo acontecido.
“Se cayó un helicóptero en Chocó. El video da mucha impresión y hay como una cuchita grabando. Como que la cuchita todos los días graba, iban a abastecer a unos soldados que estaban haciendo misiones en Chocó. Imagínese a los soldaditos que les iban a llevar comida cuando ‘mate otro mico’”, aseguró Camilo Sánchez en medio de risas. “Murieron cuatro personas y, mientras se caen, dos personas saltan del helicóptero. Se cae, se incinera, encuentran los dos cuerpos y luego encuentran los otros dos cuerpos. Yo creo que también hubiera saltado, pero cuando estuviera más bajito”, respondió Camilo Pardo Mago, también en medio de risas.
Respecto a la fallecida teniente Julieth García, Camilo Sánchez dijo, entre risas, “que era la primera teniente mujer en volar un helicóptero como los que iba ahí, lo que explica un montón de cosas. Ella volaba muy bien, pero no sabía parquear”. Los dos presentadores ya han hecho comentarios similares por diversas situaciones del país y, en términos de reproducciones, su fórmula les funciona, pues han ganado visualizaciones a costa de comentarios como los referidos en tragedias nacionales.
Con tan solo 31 años, la oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, la teniente Julieth García ya había realizado una carrera memorable en la institución, cursando primero todos los estudios pertinentes para finalmente graduarse como profesional en Ciencias Militares en 2015, para luego seguir formándose en cursos de armas y especialidades militares como avanzados de combate, paracaidismo, comunicaciones y finalmente para convertirse en la primera mujer en manejar este tipo específico de helicópteros.
Antes de poder calificarse como piloto de este helicóptero, Julieth tuvo que pasar por una fase de instrucciones teóricas bastante densas y mínimo 20 misiones, para luego pasar a una fase de vuelos en la que no solo acompaña a los ya pilotos de estas aeronaves, sino también aprende a manejar todos los instrumentos de visión nocturna, actividades que la cucuteña logró aprender de forma excepcional.
“El ser piloto no solamente es volar la aeronave, sino llevar la responsabilidad de su tripulación y de las tropas a las que nosotros apoyamos”, afirmó la teniente cuando logró certificarse como la primera mujer en manejar estos helicópteros, hito que la misma Institución le reconoció por su valor, entrega y disciplina.