Este sábado se registran fuertes lluvias en diferentes regiones del país, mientras cientos de familias salieron a disfrutar del puente festivo, se reportan afectaciones. La vía que conduce de Bogotá a La Calera es una de ellas.
Comensales de uno de los restaurantes de las zonas que concentran tradicionalmente a turistas registraron el momento exacto en el que se empezó a desprender la tierra de una montaña. Según reporta el cuerpo de bomberos de Cundinamarca, hay dos tramos en la vía con deslizamientos. La vía fue cerrada.
En los videos que han publicado algunos ciudadanos se evidencia los ríos de agua que bajan por las calles del municipio, dejando atrapados carros y motociclistas. Los pobladores temen cruzar la calle con el peligro de ser arrastrados por la fuerza del agua fluye por las principales vías.
El sector del kilómetro seis presenta inundación total. La vía registra cierre total en el kilometro 1, es decir, pasando el peaje de La Calera.
Una mujer que se movilizaba en moto desde Bogotá hasta el municipio de La Calera falleció, según lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García: “Cierre total de la vía, una persona fallecida. Tenemos dificultades tanto en el departamento como en jurisdicción de Bogotá en la vía patios”, indicó.
Hay deslizamientos de tierra en la vía nacional concesionada, en la perimetral del Oriente de Bogotá y los organismos de socorro se están trasladando para ese punto en particular. El gobernador hizo un llamado a la concesión para que haga presencia inmediata con equipos, para poder restablecer cuanto antes el paso de la vía nacional.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de twitter: " También está cerrada la subida a la vía la Calera porque hay varios deslizamientos y desbordamientos en el municipio de la Calera que hacen muy riesgoso el paso por esa vía”.
La alcaldesa, de igual manera, hizo un llamado a los bogotanos para que eviten el paso por la carrera séptima y novena entre la calle 100 y la 116. Debido a que se desbordó la quebrada Molinos a la altura de la 106/108. Generando cierre total del paso.
Momentos de angustia reportan los habitantes del municipio que ven como los árboles están a punto de caerse y quienes están en vehículos no tienen la posibilidad de moverse, debido a que quedaron a atrapados entre toneladas de tierra.
Las autoridades departamentales aún no confirman vías alternas.
Este fin de semana lloverá en todo el país, según pronóstico del Ideam
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un informe en el que indica que las precipitaciones continuarán durante este fin de semana en todo el país. Sin embargo, las lluvias serán más fuertes en algunas regiones que otras. Hay alerta por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Según el instituto, en los municipios que integran la región Caribe se prevén algunas descargas de agua ocasionales en sectores dispersos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira y Córdoba. Se sentirán con mayor intensidad en Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira y Cesar. La fuerza empezará a bajar el domingo y lunes.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que estos días está recibiendo a un amplio número de turistas con ocasión del puente festivo, tendrá cielo mayormente nublado y lluvias ligeras que no preocupan a los organismos de socorro. Se advierten condiciones de precipitaciones para el domingo.
Tal como ha ocurrido desde el inicio de la segunda temporada de lluvias, el fenómeno se mantendrá en la región Andina. Con base en los pronósticos del Ideam, las precipitaciones más significativas se podrían presentar en este sector del país: el día más lluvioso será el sábado, seguido del domingo y luego el lunes.
Se esperan descargas de agua en las zonas dispersas de Antioquia y áreas puntuales de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, norte de Huila y amplios sectores de los Santanderes y Boyacá. Se espera la disminución de esta condición hacia el lunes, siendo este doce de noviembre el que más preocupa a las autoridades.