El Movimiento de Católicos de Colombia-Solidaridad convocó a una movilización pacífica este sábado 3 de septiembre a partir de las 11:00 a. m. en la capital del país.

El grupo de religiosos promueve esta marcha con el objetivo de protestar por la decisión del Aeropuerto El Dorado de retirar el oratorio que se encontraba en sus instalaciones y por ello, piden que sea restablecido.

El lugar de encuentro de la marcha será en la calle 26 con carrera 97 e irá desde el antiguo monumento a Isabel la Católica hasta el muelle internacional.

Igualmente, la comunidad católica del país invita a realizar plantones en las iglesias de las diferentes ciudades para manifestarse frente a este hecho.

Según los miembros de la agrupación, la manifestación se convoca para pedirle a Opain, que se encarga de las operaciones de la terminal aérea, que vuelva a poner los elementos católicos que se encontraban en ese recinto porque consideran que su retiro se hizo de forma arbitraria.

Además, aseguraron que el retiro de los elementos los tomó por sorpresa porque se había llegado a un acuerdo con la Diócesis de Fontibón para que se mantuvieran hasta 2037 y que eso afecta a quienes quieren profesar su fe con tranquilidad.

Los religiosos aseguran que no quieren que este tipo de hechos se puedan convertir en una persecución contra la religión y la libertad de culto.

Incluso en la página oficial de la Conferencia Episcopal señalaron que el Obispo de Fontibón, Juan Vicente Córdoba Villota, mediante un comunicado informó que en el aeropuerto avisaron solo unos días antes para ir a recoger el mobiliario. Algunos feligreses a través de tutelas intentaron frenar la decisión e incluso la misma iglesia buscó mecanismos legales con el mismo fin, pero fue infructuoso.

De hecho, Opain habría manifestado que la decisión fue tomada tras recibir la solicitud de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, directamente, que argumentó la decisión en la igualdad de cultos en Colombia, según está especificado en las normas establecidas por el Ministerio del Interior.

Córdoba dijo en el documento: “Retiramos todo el mobiliario y símbolos católicos y obramos de acuerdo a la ley, no sin antes expresarles que la secularización y el materialismo están dando pasos para acabar con las expresiones de fe de un pueblo que pide a la Iglesia católica le preste el servicio de la gracia de Dios a través de la Palabra y los Sacramentos”.

Mientras unos celebran la decisión, debido a que el espacio en el que quedaba el oratorio ahora será un punto para la reflexión, pero sin imágenes que denoten algún tipo de religión en particular, otros, por el contrario, están molestos y tristes, pues el oratorio con el que tenía convenio la Iglesia católica y el aeropuerto, estaba abierto las 24 horas del día, de martes a domingo, y tenía celebraciones eucarísticas pasadas las 11:00 a. m.

Cabe recordar que, en la noche del pasado viernes 26 de agosto, el aeropuerto El Dorado informó que el espacio del oratorio católico, el cual está dentro de sus instalaciones, será modificado y sufrirá adecuaciones con el fin de ser transformado en un lugar para la reflexión natural de cualquier tipo de culto.

En su cuenta oficial de Twitter, el aeropuerto El Dorado informó que este oratorio católico será adecuado “como un espacio de culto y reflexión neutral. En donde serán bienvenidas todas las religiones”.

Ante las diferentes reacciones que ha generado esta determinación, SEMANA obtuvo un audio, de una persona que pertenece a la Iglesia católica y quien no se identifica, en el que se informa que el capellán que acompañaba el oratorio en El Dorado tuvo que estar presente para ver cómo desmotaban este espacio católico.

Además, en dicha grabación se argumentó que el retiro de este oratorio se debe a que “Colombia es un país laico donde hay múltiples iglesias, entonces cada una debería tener su oratorio”, señaló.

“Este es el principio de lo que nos espera a la Iglesia católica”, finaliza el audio.

Aunque algunas personas se preguntan si esta determinación fue una orden del Gobierno. Frente a ello, SEMANA consultó con Opain para obtener información con respecto a esta determinación sobre el oratorio católico. En primera instancia, el operador confirmó, de manera extraoficial, que sí se realizarán cambios en este espacio y aseguró que dicha decisión la tomó directamente la administración de El Dorado, que esta obra no corresponde a una influencia u orden del gobierno, tal como se ha rumorado en las diferentes redes sociales.