Este 9 de diciembre el país fue testigo de un acto insólito que pasó en medio de una estación de policía en el municipio de Mogotes, Santander. Según relatan las autoridades locales, un hombre extranjero tomó la decisión de prenderse fuego tras ser capturado por la Policía.

El hombre resultó con graves quemaduras en su cuerpo y fue trasladado al pabellón de quemados del Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, luego de la actuación de las autoridades en medio del fuego, según declaró el mayor Alveiro Sierra Urbina, quien funge como comandante del Primer Distrito de la Policía de San Gil, un municipio cercano.

“Se presenta un hecho con un ciudadano extranjero, de 29 años, quien se causa lesiones en su humanidad al prenderse fuego en la celda donde fue trasladado luego de protagonizar una riña”, añadió Sierra Urbina haciendo referencia a cómo se habían presentado los hechos.

Según indicó el comandante, todo habría iniciado en medio de una pelea callejera en medio del municipio de Mogotes. Al parecer, por este acontecimiento las autoridades habrían capturado a dos hombres los cuales fueron puestos bajo custodia en una estación de policía, fue entonces cuando el afectado se prendió fuego.

En cuanto a los motivos que habrían llevado al detenido a iniciar la conflagración, las autoridades explicaron que iban a comenzar una investigación para determinar qué había pasado, por lo que se espera que comiencen los interrogatorios tanto al segundo detenido como a los uniformados que estaban de turno en la estación, entre tanto, para estos últimos sí se presentaría un proceso disciplinario según afirmó el comandante Sierra.

Además de esto, las autoridades mencionaron que esperan que el detenido afectado se recupere para poder tener sus declaraciones y, en adición, también aclararon que buscan indagar sobre los motivos que dieron origen a la primera pelea de los dos detenidos, la cual había sido el detonante para la captura.

Hasta el momento no se determinado cuál es el estado de salud del extranjero, uno de los informes preliminares del Hospital Universitario de Santander estableció que el hombre tiene un “pronóstico reservado”, cabe resaltar que este fue el segundo centro médico que atendió al detenido, el primero habría sido un hospital local en Mogotes.

Recientemente otro hombre extranjero fue capturado, esta vez en el departamento vecino Norte de Santander, en el municipio de Ocaña, según informó la Fiscalía General, Lerwis Bruno Chirino Moreno, fue señalado de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Se reveló que este extranjero habría hurtado varios elementos de propiedad de un hombre del municipio, como un equipo portátil, dos celulares, un revólver y dinero en efectivo, elementos avaluados en 12 millones de pesos, esto luego de haber ingresado a la vivienda de la víctima, hechos que habrían tomado lugar el 24 de febrero de 2020, y hasta ahora se habría logrado encontrar al culpable.

Las investigaciones adelantadas por la entidad habrían permitido establecer la presunta participación del procesado como determinador de un segundo hurto a la misma víctima, esta vez con la complicidad de tres hombres y con amenazas e intimidación con arma de fuego lograron apoderarse de varios objetos por valor de $ 10.490.000.

El extranjero capturado no aceptó los cargos imputados; sin embargo, el juez le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel judicial de ese Ocaña, Norte de Santander.