Claudia López, alcaldesa de Bogotá, votó en la ciudad e hizo un llamado para que no dejen a última hora su derecho a elegir el próximo presidente de Colombia. “Cumplido el deber de la democracia, ya voté aquí en mi puesto de votación, hay fila, la gente votando pacíficamente. San Pedro es bogotano, pero no nos confiemos, es mejor salir a votar tempranito, porque puede ser que en la tarde llueva”, dijo la mandataria en la primera parte del video.
Acto seguido, aprovechó el día de elecciones para conmemorar el mes del orgullo LGTBI. “Hoy honro la causa del mes del orgullo gay, nuestro mes de la diversidad, les mando un abrazo a todos y todas las colombianas, especialmente por quienes hemos luchado por la igualdad toda nuestra vida, por trabajar hasta que la igualdad sea costumbre”, aseveró la alcaldesa.
También se refirió a los resultados que se conocerán luego de las 4 de la tarde, hora en la inicia el conteo, para que tanto candidatos como ciudadanos, acojan los resultados. “Hoy empezamos a escribir una nueva página en la historia de Colombia y lo vamos a hacer con altura, con alegría y acatando el resultados en las urnas, cualquiera que sea”, concluyó López.
Otro que ejerció su derecho al voto fue Gustavo Petro. El candidato por el Pacto Histórico arribó acompañado por su esposa Verónica Alcocer y sus hijas Sofía y Antonella, además de varios integrantes del partido, entre ellos el senador Gustavo Bolívar. En el lugar, Petro saludó a los seguidores que arribaron hasta esta institución educativa. Algunos de estos estaban con máscaras del rostro del candidato presidencial.
Luego de votar, Petro entregó unas breves declaraciones. Pidió a sus seguidores que salgan a votar masivamente. “A los jóvenes, a las mujeres, fundamentalmente, las urnas los esperan para cambiar la historia de Colombia. Hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva. No nos fue permitido hacer una auditoría técnica del software como la ley y el fallo judicial del Consejo de Estado ordenaban”, dijo el candidato.
Además, denunció que “hoy, en muchas zonas de alta votación, han entregado tarjetones previamente marcados con un punto o una señal en el voto en blanco, un intento sistemático en anular votos que irían por el cambio. Por eso le pedimos a toda la ciudadanía que revise el tarjetón antes de votar”.
Pero horas antes, el aspirante presidencial madrugó para encomendarse a Dios. Muy temprano, llegó hasta la iglesia del Divino Niño, en el barrio 20 de Julio, de Bogotá, donde oró por unos minutos.
“Comenzamos orando en la iglesia del Divino Niño en el 20 de Julio. Que las fuerzas más puras y bondadosas de esta patria nos ayuden en las tareas que están por venir”, dijo en Twitter tras salir de la iglesia, esta mañana. En el último día previo a las elecciones, es decir, el sábado 18 de junio, Petro visitó Nabusimake, en Pueblo Bello (Cesar). Allí se encontró con la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada.