Como un reconocimiento de la nación por los esfuerzos realizados en materia de paz e incrementar el reconocimiento de la mujer en la sociedad, el pasado 26 de octubre se llevó a cabo la séptima sesión plenaria del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz (IPTP), presidida por la congresista Margarita Restrepo, en Colombia.
“Nosotros trabajamos indistintamente y de una manera muy armónica. Todos tenemos corrientes políticas distintas, corrientes religiosas distintas, pero tenemos un objetivo sin mezquindades, que es conseguir la paz, que es impactar positivamente a nuestras futuras generaciones, que es de verdad generar soluciones de tolerancia a todo lo que estamos viviendo y por eso trabajamos armónicamente dentro del Parlamento”, manifestó sobre la importancia del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz su presidenta.
La delegación del Parlamento tuvo un encuentro con el presidente Iván Duque a quien también le fue otorgada la moneda del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz por el presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz (GCTP), Ahmed Al Jarwan; quien, además de ser el líder de este órgano, también es su fundador.
La razón de ser del GCTP consiste en inculcar y fortalecer valores humanistas, respeto por la vida, aceptación de la diversidad y tolerancia; todo, a través de la diplomacia.
En el desarrollo de su agenda, los integrantes del Parlamento también apoyaron la firma de un Memorando de Entendimiento con la Universidad Sergio Arboleda, donde la educación y la juventud se consideraron como el verdadero cambio y desarrollo del país.
En tanto, y por su contribución a la protección y promoción de la verdadera paz y los derechos humanos y el desarrollo sostenible, el Senado de la República, encabezado por el presidente Juan Diego Gómez, decidió entregarle al presidente de Consejo, Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan, la condecoración en el grado Gran Cruz con placa de oro. En este evento, también estuvo presente la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias.
En su discurso, Al Jarwan expresó su interés en aumentar los esfuerzos para apoyar a los parlamentos nacionales, crear conciencia y redactar leyes que pidan el fin del terrorismo. Asimismo, afirma su compromiso inquebrantable de apoyar el papel vital de la mujer en el ámbito parlamentario.
“El Consejo Global para la Tolerancia y la Paz cree fírmeme en la importancia del papel de la mujer dentro de la sociedad, especialmente para promover la concordia y la tolerancia y construir la paz”, afirmó Al Jarwan.
El desarrollo de la Séptima Sesión Plenaria del parlamento en el Congreso, incluyó la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU), a través del cual la organización formaliza y fortalece su membresía con nuevos miembros del parlamento mundial, como los parlamentos de Panamá y Paraguay con la acreditación de los diputados, Robin Edgardo García, y Blas Antonio Llano.
Ese mismo día, y en línea con la agenda, se oficializó el nombramiento de la parlamentaria egipcia Martha Wassef como presidenta del Comité de construcción de paz en el mundo y se llevó a cabo la declaración de Bogotá, en el que su presidenta, Margarita Restrepo, hizo hincapié en la necesidad de continuar expandiendo y fortaleciendo las alianzas globales en pro de la paz, el cambio climático y la igualdad de género.
Para la congresista Margarita Restrepo, “mientras no construyamos políticas públicas que nos ayuden a reducir las problemáticas sociales, a reducir el hambre, la desigualdad y el desempleo en nuestras naciones, será muy difícil alcanzar un mundo en paz”.