La concejal de Bogotá Andrea Padilla denunció este lunes que comerciantes de la plaza de mercado del Restrepo rompieron los sellos que había puesto la Policía Nacional y continuaron con la comercialización de animales pese a que está prohibida esa actividad. La cabildante acompañó la denuncia con un video en el que señaló que así se evidenció durante un operativo sorpresa de inspección, vigilancia y control de la Secretaría Distrital de Seguridad en la plaza de mercado.

De acuerdo con la concejal, quien se hizo presente en la diligencia solicitada por ella, el procedimiento se cumplió “porque nos informaron que antiguos comerciantes de animales (el Acuerdo 801 ya prohíbe esta actividad) rompieron los sellamientos que les habían puesto a sus locales (unos 18) por procesos policivos”.

La cabildante dijo que en la diligencia se encontraron:

- Sellamientos rotos.

- Animales en la entrada de la plaza que seguramente se iban a vender.

- Venta de peces (el Acuerdo 801 prohíbe el comercio de animales de todas las especies en las plazas).

- Negativa a sentarse con la Administración para mirar las alternativas de reconversión de la actividad económica y sanear las deudas (las deudas por el arriendo de los locales supera los $109 millones, el costo mensual de arrendamiento es de $600.000).

- Agresividad con los funcionarios públicos (la directora de la plaza y funcionarios de la alcaldía local han sido víctimas de agresiones físicas).

- Obstrucción a operativos (cuando llegan las autoridades cierran locales).

“Es una alarma para la administración de Bogotá. El Acuerdo 801, que prohíbe la venta de animales vivos y ordena que se apoye a los comerciantes en la reconversión de su actividad, está en grave riesgo”, indicó. Y finalizó señalando que “la administración no puede negociar su autoridad ni permitir que se creen espacios donde su ingreso está vetado”.