Los teléfonos inteligentes son cada vez más atractivos para los delincuentes, tanto por su avanzada tecnología como por el mercado ilegal que hay en los diferentes países.
Al tiempo, este tipo de dispositivos se ha convertido en indispensable para las personas, en especial en tiempos de trabajo remoto, pues son un complemento para desarrollar actividades profesionales, hacer parte de reuniones virtuales y manejar un sin fin de archivos cada día.
Son estos factores los que más temen los usuarios al perder un teléfono celular, debido a que no solo se pierde un artículo de valor, sino que está el riesgo de perder datos personales o que desde el mismo dispositivo se realicen compras o cargos a la factura que afectan las finanzas personales.
Para bloquear de forma definitiva un celular el usuario debe tener en cuenta varios factores:
- Tener a la mano y recordar el Código IMEI es clave para adelantar un bloqueo total de un celular. Este código se consulta marcando el código: *#06#. Si el teléfono fue comprado nuevo, aparece en la caja o en la factura de venta.
- Llamar al operador móvil a través del cual se maneja la línea de telefonía, llamada en la que se deben aportar el DNI y el IMEI para que el operador lo compruebe y bloquee el celular.
- Al ser bloqueado el teléfono a través del IMEI este pierde conexión con las redes 3G y 4G habilitadas en el país, razón por la que el dispositivo queda prácticamente inservible.
Después de realizar estos pasos, las autoridades recomiendan realizar la respectiva denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el siguiente enlace: https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/
La página de IMEI Colombia detalla los siguientes requisitos para que una persona pueda bloquear un celular o smartphone:
- El requisito más importante es que la única persona que puede hacer el reporte es el titular de la línea, con el fin de evitar bloqueos no autorizados.
- En caso de no tener el código IMEI a la mano, el operador está en la obligación de bloquear el dispositivo que esté a nombre del usuario y que se haya registrado actividad en el día de la pérdida o robo.
El IMEI es el International Mobile Equipment Identity, lo que en español se traduce como “identidad internacional de equipo móvil”, que es un código de 15 dígitos que identifica a cada teléfono.
Este número está formado por cuatro componentes. Los seis primeros dígitos (Type Allocation Code, TAC) indican el país en el que se creó, los dos siguientes (Final Assembly Code (FAC) permiten saber quién es el fabricante, luego está el número de serie (SNR) y, por último, un dígito verificador (aunque no todos lo tienen).
Línea de operadores móviles para reportar un celular perdido o robado
Claro: Marcar al *611, opciones 3-1.
Movistar: Marcar *611 o 01 800 888 8366 desde cualquier fijo, digitar el símbolo # y digitar el número de la línea. También se puede generar el reporte a través de internet.
Tigo: Marcar *300, ingresar a la opción 2 y luego opción 5.
Virgin Mobile: Página web del operador.
Móvil Éxito: *999.
¿Se puede recuperar un celular robado?
La Policía Nacional tiene un portal en el que los colombianos pueden ingresar el código IMEI del teléfono robado y verificar si fue recuperado en alguno de los operativos que realiza la institución para combatir este delito.
Para conocer si el celular aparece efectivamente entre los recuperados el ciudadano debe entrar a la página de la Policía y buscar la opción de “Celulares recuperados”. En este sitio aparece un cuadro en el que se ingresa el código IMEI y se verifica si está o no, para que se pueda reclamar.