Este miércoles 20 de abril, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó retirar, preventivamente, un lote de condones Today con lubricante y espermicida, pues no pasó la prueba de detección de orificios que realizó la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad de la entidad.

Se trata del lote 2106572316, “teniendo en cuenta que su utilización podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los usuarios”.

La entidad señaló que en caso de hacer uso de este producto, lo más recomendable es comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del mismo.

Si una persona compró el producto referenciado, debe verificar que el registro sanitario esté en la página web del Invima y, adicionalmente, se recomienda comunicarse con el distribuidor de este producto para reportar la compra.

La orden a las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, es alertar inmediatamente al Invima sobre la adquisición del producto defectuoso.

De igual manera, el Invima ordenó a los establecimientos que comercializan este producto llevar a cabo la trazabilidad de los usuarios que podrían haber comprado condones de este lote, para que el fabricante ponga en marcha el plan de acción que se le ordenó.

¿Cómo verificar el registro sanitario o reportar el producto?

  1. Ingresar a la página web consultaregistro.invima.gov.co
  1. Buscar el código de barra del producto, que se encuentra en la parte posterior, y digitar este número en el campo requerido para consultar si el preservativo está reportado o no como defectuoso.

Vale tener en cuenta que en la misma parte donde aparece el registro sanitario también está escrito el número de lote. Si este número corresponde a la cifra 2106572316, lo recomendable es reportar el caso.

Para más información, la entidad recuerda que se puede ingresar a la página oficial del Invima o comunicarse a través del correo electrónico tecnoyreactivo@invima.gov.co.

Alerta ante venta ilegal de potenciador sexual masculino

Por otra parte, el Invima recientemente emitió una alerta sobre un potenciador sexual que está siendo comercializado sin el registro, y se descubrió que puede traer serias consecuencias para la salud.

Otra entidad que emitió una alerta sobre las cápsulas “Mamut rojo” fue la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de Estados Unidos que llamó a la precaución respecto a este producto que se encontraba de venta libre en Amazon, eBay y cadenas de WhatsApp, “debido a los ingredientes de medicamentos ocultos y potenciales peligrosos”, dijo el Invima.

En ese sentido, Amazon explicó que “el análisis de laboratorio encontró que el producto estaba contaminado con sildenafil y tadalafil, ingredientes conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE-5) encontrados en productos aprobados por la FDA para el tratamiento de la disfunción eréctil masculina”, dice la alerta sanitaria.

“La presencia de sildenafil y tadalafil en las “cápsulas de Mamut Rojo” hace que el producto sea un fármaco no aprobado para el que no se ha establecido la seguridad y la eficacia y, por lo tanto, está sujeto a retiro”, agregó.