La irresponsabilidad e intolerancia serían los protagonistas de un accidente de tránsito en la vía Bogotá-Sibaté, municipio cercano a Bogotá. De acuerdo con informaciones preliminares, el siniestro lo ocasionó un conductor que aparentemente estaba en estado de embriaguez y conducía a una alta velocidad.

El balance que dejó este accidente vial es de dos personas fallecidas y cinco más heridas. De acuerdo a las primeras versiones, en el lugar inicialmente se accidentaron dos ciclistas que unos minutos después fueron socorridos por dos policías y algunos testigos de los hechos. Fue en ese momento cuando el conductor en aparente estado de embriaguez embistió a dos personas que al parecer sería un enfermero que estaba atendiendo el accidente y otra más.

Durante la noche y parte de la madrugada de este viernes 12 de febrero, el equipo de criminalística y otras autoridades trabajaron en el levantamiento de los cuerpos mientras que los heridos debieron ser trasladados a un centro asistencial. En el lugar de los hechos la Policía de tránsito hizo presencia para tratar de determinar con exactitud que ocasionó el grave accidente. Además, de realizarle una prueba de alcoholemia al conductor del vehículo.

Por ahora no se conoce la identidad de las personas heridas ni tampoco de las víctimas mortales y se espera más información para saber qué sucederá con el conductor. El hecho ocurrió a la altura de la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada en la vía que conecta a Sibaté con Bogotá.

Los ciclistas en las vías de Bogotá siguen siendo blanco de la accidentalidad, en muchos casos, siniestra, pues el domingo pasado, en horas de la mañana, en el norte de Bogotá, se produjo un accidente en el que perdió la vida un ciclista, tras haber sido atropellado por un camión.

Los hechos, según la Secretaría de Movilidad del Distrito, ocurrieron a las 8:30 de la mañana en la Avenida Boyacá con calle 127, una zona de tránsito de vehículos pesados.

Durante la mañana se adelantaron los trámites, por parte de las autoridades, para el levantamiento del cadáver. En la zona hubo dificultades en el tráfico, mientras las unidades de criminalística hacían su labor.

Durante el año pasado, la accidentalidad de ciclistas en Bogotá registraba una cifra de 40 siniestros, hasta septiembre. Después de la pandemia, es mayor el número de ciudadanos que utiliza la bicicleta para trasladarse de un sitio a otro, tanto por actividades académicas como laborales, en busca de mantener el aislamiento.

El total de viajes en bicicleta ha incrementado en un 12 % desde que inicio la pandemia en la capital del país. En términos de accidentalidad, más del 80 % de los casos tienen que ver con motociclistas, pero en los últimos tiempos ha aumentado la afectación a los ciclistas. En ambos casos, son tipos de vehículos que hacen más vulnerable al que los utiliza, ante un choque de un vehículo de mayor peso.

En medio de dicho incremento, el Distrito ha implementado más infraestructura para que la biciusuarios puedan movilizarse por la ciudad. Las estadísticas dan cuenta de que, en horas de la mañana, más de 3 millones de personas van en bicicleta al trabajo.