La inseguridad en las vías de Bogotá no se detiene, especialmente en contra de los buses, tanto los del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) como los pocos tradicionales que quedan y especialmente las flotas (o buses intermunicipales) que se movilizan desde y hacia las afueras de la ciudad.
Ejemplo de esto es el caso que se presentó en la noche del 9 de diciembre cuando un hombre, conductor de una de estas flotas, se vio ‘entre la espada y la pared’, cuando dos presuntos delincuentes se subieron a su bus con el fin de hurtar sus pertenencias, así como las de los pocos pasajeros que se encontraban en el vehículo.
Los hechos ocurrieron en la vía que comunica a Bogotá con el municipio de Madrid, Cundinamarca, al occidente de la capital colombiana. De acuerdo con el conductor, los hombres, que portaban armas de fuego no dudaron en apuntarlas en contra de sus víctimas asegurándoles que en caso de no entregar sus pertenencias dispararían.
“Se me subieron dos tipos como si fueran dos pasajeros y me encañonaron, encañonaron a los pasajeros”, explicó el conductor en conversación con Noticias Caracol.
Sin embargo, según explica el hombre, gracias a una maniobra que logró hacer con el vehículo, terminó estrellando el bus contra una roca, lo que hizo que los ladrones se asustaran, bajaran del vehículo y huyeran de la escena.
“Saqué el vehículo de la vía y lo alcancé a estrellar contra una piedra, contra el andén, y pues en ese momento los ladrones se asustaron y me imagino que por eso fue que se bajaron del carro”, agregó.
Al darse cuenta que, afortunadamente, esta situación terminó en un simple susto, el conductor no dudó en arrancar su bus, notablemente averiado, y dirigirse hasta la estación de Policía más cercana. Allí denunció los hechos y pidió en nombre de sus compañeros que se pueda fortalecer la seguridad en las vías cercanas a Bogotá.
Finalmente, cuando se le preguntó por las medidas que tomaría, tanto él como sus compañeros conductores, sabiendo que la zona por la que se transitan es peligrosa, el hombre no tuvo reparo en decir que lo mejor es seguir trabajando y que las autoridades puedan garantizar una mayor seguridad y así tener más garantías al momento de ejecutar su labor.
“Esperar a ver que nos pongan más seguridad. No se puede hacer más”, concluyó el hombre.
Afortunadamente, nadie resultó herido tras la maniobra del conductor, que además indicó que antes de que los hombres se bajaran del bus, ni él ni sus pasajeros fueron despojados de sus elementos personales.
De acuerdo con el conductor, la calle 13, que es la vía que conecta el occidente de Bogotá con municipios como Mosquera, Facatativá, Madrid, entre otros, es una de las más peligrosas para los conductores que prestan el servicio de transporte intermunicipal, especialmente entre el río Bogotá y la Avenida Boyacá.
Cabe recordar que ante la inseguridad que ha arremetido en los últimos meses contras las flotas que entran a Bogotá, la Policía Nacional ya ha dispuesto un grupo de investigación especializado con el fin de capturar a los delincuentes que frecuentan esta zona del país.
“Con la Fiscalía General hemos hecho una concentración de denuncias en un solo proceso investigativo y se entabló un canal de comunicación con las empresas que recorren esta ruta y se adoptaron medidas como la instalación de puntos de control en los lugares más afectados”, informó el coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la Policía Sabana Norte.