El Congreso de la República condecoró este miércoles al subteniente del Ejército Nacional Andrés Felipe Cubillos Garzón, con las medallas Luis Carlos Galán de lucha contra corrupción y Pedro Pascasio Martínez de ética republicana, uno de los mayores reconocimientos que entrega la corporación.
El oficial fue condecorado luego de que en abril se negara a recibir un soborno de 80 millones de pesos de dos integrantes de una red del narcotráfico, quienes llevaban en su poder 77 kilos de base de coca, material bélico y dinero. Según informó el Ejército Nacional, los hechos se registraron en el departamento de Guaviare.
De acuerdo con el relato de las autoridades, el subteniente Cubillos y los uniformados que estaban bajo su mando realizaban entonces un control fluvial sobre el río Unilla, en jurisdicción del municipio de Calamar, cuando se percataron de una lancha en la que se movilizaban dos personas, un hombre y una mujer, que avanzaban a alta velocidad. El oficial les hizo un llamado a las personas desde su embarcación “para que detuvieran el motor y así adelantar su respectiva inspección”.
Sin embargo, no atendieron su llamado, por lo que los militares rodearon la lancha y cortaron su paso buscando que bajara la velocidad. “Al detenerse y procediendo con los protocolos de registro y control, detectaron que bajo unas botellas de cerveza se encontraban unas bolsas, las que al parecer contenían una sustancia similar a la pasta base de coca”, agregó el Ejército.
En ese momento, según las autoridades, las personas ofrecieron inicialmente al subteniente la suma de 30 millones de pesos en efectivo. Ante su negativa, elevaron la suma del soborno a 80 millones de pesos, por permitirles irse del lugar con los elementos y movilizarse libremente por el río.
El oficial se negó a recibir el soborno y procedió a la captura de los dos sujetos. “Tras adelantar las diligencias de rigor, incautaron más de 70 kilogramos de pasta base de coca, un arma corta, dinero en efectivo, documentación y equipos de comunicación. Las dos personas, presuntamente miembros de las redes de apoyo a la estructura residual primera, fueron aprehendidas y puestas a disposición de las autoridades competentes para su judicialización”, indicó el Ejército.
Durante la ceremonia de condecoración, el subteniente Cubillos afirmó estar orgulloso de pertenecer al Ejército. “Es un orgullo poder portar este uniforme que nos identifica como garantes de la transparencia y de la integridad en todo el territorio nacional”, agradeciendo a sus padres por los valores que le inculcaron.
Finalmente, afirmó que recibió el reconocimiento “en nombre de todos los oficiales, suboficiales y soldados que se encuentran en el área de operaciones garantizando la soberanía de nuestro territorio”.