Este 10 de junio, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, un fenómeno que se conoce como eclipse solar anular, de acuerdo con la National Geografic. Este evento astronómico se podrá observar a simple vista, pero hay que hacerlo con un telescopio o binoculares.
Durante este evento, los astros que estarán realmente cerca serán la Luna y el planeta Venus; este fenómeno lo podrán disfrutar todas las personas y será interesante pues la compañía de Venus hará que el cielo brille más. Este fenómeno se podrá apreciar entre las seis de la tarde y las siete de la noche.
Cabe resaltar que Venus es el segundo planeta en proximidad al Sol y el tercero en cuanto a tamaño. Su distancia con el astro solar es de 108,2 millones km, por lo que alumbra con bastante fuerza en las noches.
Otros eventos astronómicos importantes
Marcando el cambio de las estaciones en los dos hemisferios del planeta, el solsticio de verano-invierno de junio se vivirá los próximos 20 y 21 de junio, y es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año.
El solsticio también marca el día más largo al norte del Ecuador y la noche más corta, mientras que ocurre lo opuesto en el sur.
El término solsticio, de acuerdo con el portal El Clarín, proviene del latín sol y sistere, este último que significa estar quieto. Ocurre porque la Tierra está inclinada unos 23,4 grados con respecto a su eje de rotación y por tanto define la llegada desigual de luz solar en los dos hemisferios del planeta.
Durante los meses de marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol y por tanto se definen las estaciones de primavera y verano, mientras que entre septiembre y marzo está más alejado y produce las estaciones de otoño e invierno. Justamente al contrario ocurre en el hemisferio sur, donde de marzo a septiembre se está más alejado del Sol y por eso suceden otoño e invierno, mientras que entre septiembre y marzo se vive primavera y verano.
La Nasa explica el fenómeno de esta forma: “Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del Sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año”.
Para este año, el solsticio de verano se vivirá en Colombia el 20 de junio a las 10:31 p. m, en México a las 9:32 p. m., en Miami a las 11:36 p. m. y en España será el 21 de junio a las 5:32 a. m.
En contraposición, el solsticio de invierno en Argentina será el 21 de junio a las 12:31 a. m., en Chile y Bolivia será el 20 de junio a las 11:31 p. m. y en Perú ocurrirá a las 10:31 p. m.
En culturas antiguas, los solsticios se recibían con celebraciones y conmemoraciones, hoy en día son cada vez más escasas.
Por otro lado, está la luna llena de fresa. Este fenómeno, que recibe su nombre de las tribus americanas Algonquin, tendrá lugar el 24 de junio
De acuerdo con el almanaque The Old Farmer’s Almanca, citado por El Espectador, este fenómeno se llamó así debido a que coincidía con el cultivo de fresas en Estados Unidos; sin embargo, en otras partes, como Europa, se le conoce como luna de mil o luna llena rosa.
De acuerdo con CNN, el evento alcanzará su punto máximo a las 2:40 p. m. hora de Miami, pero será más visible en horas de la tarde en otras regiones del mundo.