Cada año, cientos de familias vuelven a sacar los adornos que usarán en sus casas durante la época decembrina; por ello es fundamental tener ciertas precauciones en los hogares, a fin de evitar accidentes con instalaciones eléctricas.
Muchas veces se cometen algunos descuidos, como dejar cables sueltos, multitomas eléctricas, objetos mal ubicados en sitios sin base o sin apoyo, entre otras muchas cosas que pueden desencadenar incendios y situaciones de emergencia.
Teniendo en cuenta ello, aspectos como la acomodación de espacios y recursos para estar a la vanguardia de la temporada son de gran importancia.
Las decoraciones navideñas cada año traen nuevas tendencias, las cuales sin duda son más innovadoras y requieren de herramientas específicas para su implementación.
Diana Zapata, de Schneider Electric, afirma “para cada tendencia, hay una herramienta que facilitará la decoración de navidad para este año”, y da a conocer algunas recomendaciones que se pueden aprovechar para arreglar la casa:
- Primero la seguridad: Siempre será una tendencia que las decoraciones sean estéticas, organizadas y agradables a la vista. Para ello, en muchas ocasiones quedan cables sueltos y para su organización es posible usar amarres plásticos o reutilizables - conforme Aceorzuma-, espirales y canaletas de piso plásticas que se podrán pintar en caso de ser necesario.
- Manguera de decoración por toda la casa: Una de las tendencias para este año, requerirá de una iluminación constante, en este punto la experta recomienda hacer la instalación con la ayuda de bases adhesivas y amarres plásticos que faciliten la instalación de forma rápida y segura y usar una multitoma que pueda temporizar.
- Acomodación de muebles: Antes de sacar y acomodar todos los adornos, se debe tener en cuenta la acomodación de muebles -según Panorama web-, dejando libres los espacios en donde se vayan a realizar conexiones poniendo especial atención para que los cables no queden expuestos asegurando que queden correctamente conectados si quedan flojos o mal conectados podrían causar un accidente.
- Las luces al exterior de la casa: La temporada de lluvias sigue presente y en aumento y muchas personas están acostumbradas a colocar el mismo tipo de luces interiores, en el exterior que, si bien pueden ser usadas, se debe tener en cuenta que los cables de las extensiones no queden expuestos y asegurarse de que las conexiones estén en un lugar seco. Como tip adicional pueden aislarse las conexiones con algún envolvente plástico que asegure permeabilidad, de acuerdo con Mi Red Vista.
- Luces para el árbol de navidad: Aunque la tendencia es que los árboles vengan con iluminación incluida, algunas personas prefieren el estilo tradicional y necesitarán instalaciones de luces adicionales. Frente a esto, se recomienda, en primera instancia, revisar que las luces estén en buen estado y sean LED, para que no se conviertan en vampiros de energía.
Posteriormente, para su acomodación, tomar el tomacorriente como punto de partida, envolviendo las luces alrededor del tronco del árbol de navidad, de forma ascendente y luego descendente, para que al momento de conectarla con otra instalación sea mucho más fácil.
No utilizar extensiones ni multitomas al 100 % de su capacidad y finalmente, recordar desconectar el tomacorriente del enchufe de energía, pues no basta solamente con apagarla, ya que el consumo continúa, conforme informa Staterfarm.
Mediante prácticas sencillas y el uso de herramientas comunes y asequibles, las personas podrán tener una decoración propicia y organizada para disfrutar de la verbena popular.