La Alcaldía de Bogotá le recordó a la ciudadanía que para este 28 de enero continúan los cortes de agua, según indicaron. Estos habrían comenzando el lunes 24 de enero y se deberían a las obras de reparación y mantenimiento de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la cual estaría destinando esta semana garantizar el suministro de agua y distribución en varios sectores de la ciudad.
“Estos trabajos buscan minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y para ejecutarlos se requiere una suspensión temporal del servicio”, indicó la Alcaldía, haciendo referencia a la importancia en el mantenimiento de la red de alcantarillado, argumentando así los cortes de agua durante toda la semana.
Así, las localidades donde suspenderá temporalmente el servicio son Chapinero, Engativá, Kennedy, Usaquén, San Cristóbal, Bosa, Puente Aranda y Fontibón. A los residentes de estas zonas se les informó que deben almacenar agua suficiente para las necesidades básicas; sin embargo, también podrán solicitar el servicio de carrotanque a la línea 116.
Cabe resaltar que, desde el jueves 27 de enero a las 10:00 de la noche y hasta las 8:00 de la mañana del viernes 28 de enero, es decir, durante nueve horas, estarán sin servicio de agua las siguientes zonas de la ciudad: de la calle 89C Sur a la calle 118B Sur entre carrera 1D y transversal 6A Este; de la calle 77bis Sur a la calle 90 Sur entre transversal 1 Este y carrera 10a. Este.
Brisas del Llano, El Nuevo Portal Sector Norte, El Progreso Usme, El Tuno, El Uval, El Uval Rural, La Comuna Sector Oriente, La Esperanza de Usme Sector Oriente, La Huerta, La Orquídea de Usme, La Reforma Sector Sur, Puerta al Llano Rural, Villa Israel Sector Oriente, Bolonia I, El Bosque Central, El Bosque Central I, El Curubo Sector Oriente, El Nevado II Sector Sur, La Esperanza Sur, Los Olivares Sector Oriente, Pepinitos, Portal Rural II Sector Norte, San Felipe De Usme, Tocaimita Oriental, Tocaimita Oriental I, El Portal Urbano Sector Norte.
Por otro lado, la Alcaldía también informó sobre las obras que se adelantan para modernizar la infraestructura y mejorar el abastecimiento de agua en Usme. Se estima que unos 500 mil habitantes de esa localidad sean beneficiados. La EAAB adelanta el desarrollo de la interconexión de las líneas Regadera-Dorado y Regadera-La Laguna, que mejorarán la confiabilidad del servicio de acueducto y permitirán contar con alternativas operativas, en caso de fallas de las líneas actuales.
Además, buscan modernizar la infraestructura del sistema de abastecimiento Sur-Tunjuelo para permitir que llegue un caudal mayor de agua a las plantas de Tratamiento El Dorado y La Laguna. Hoy ese caudal es de aproximadamente 500 litros por segundo y con la interconexión de las tuberías el caudal aumentará a 800 litros por segundo, informó la institución.
Según la gerente de la EAAB, Cristina Arango, las obras son parte del programa de modernización sostenible, y la ejecución de estas garantizarán y ampliarán la capacidad del sistema de abastecimiento para la localidad de Usme. Arango resaltó que en las obras se invirtieron más de 4 mil millones de pesos.