Millones de personas, incluyendo la superestrella Kim Kardashian, están pidiendo clemencia para un chofer latino involucrado en un fatal accidente en Estados Unidos que dejó cuatro muertos y por el que fue condenado a 110 años de prisión.
“Él no estaba borracho o en drogas, sus frenos fallaron”, tuiteó Kardashian el lunes cuestionando la sentencia que un juez del estado de Colorado impuso a Rogel Aguilera-Mederos, un inmigrante cubano de 26 años.
Aguilera-Mederos manejaba un camión con madera en abril de 2019 en una carretera del estado cuando perdió el control del vehículo causando un aparatoso accidente que dejó cuatro muertos y seis heridos. El conductor argumentó que los frenos no respondieron.
En octubre fue declarado culpable por varios cargos, entre ellos conducción imprudente causando muerte. La semana pasada recibió la sentencia, el mínimo posible de acuerdo con lo que estipulan las leyes locales para los cargos que se le adjudicaron, lo cual desató conmoción.
“Declararé que si tuviera discreción, esta no sería mi sentencia”, dijo el juez encargado de acuerdo con el diario Denver Post.
“Los mínimos obligatorios restan discreción judicial y deben terminar”, escribió en un hilo en Twitter dedicado al caso Kardashian, que se está formando para ser abogada. “Las leyes en Colorado tienen que cambiar, y esto es tan injusto”, agregó.
Más de 4,6 millones de personas han firmado una petición en change.org pidiendo clemencia para Aguilera-Mederos.
“Rogel Lázaro Aguilera-Mederos tiene un reporte de tránsito limpio y no tiene nada en su ficha criminal”, afirma la solicitud destinada al gobernador de Colorado, Jared Polis, y al poder judicial.
“Este accidente no fue intencional, no fue un acto criminal de parte del conductor”, agrega la petición que demanda, además, que la compañía de transporte sea responsabilizada y no el conductor.
“Estoy suplicando por perdón”, dijo el chofer en lágrimas ante el tribunal la semana pasada.
En el accidente murieron cuatro personas de 24 a 69 años.
El gobernador Polis dijo este martes que recibió una petición y su equipo legal está revisándola.
La fiscalía afirmó durante el juicio que el chofer no tomó medidas para evitar el accidente. “El meditado veredicto del jurado refleja la solidez de la evidencia presentada y reconoce el daño causado a las víctimas. La sentencia –solicitamos el mínimo– está dentro de lo previsto por la corte y refleja el juicio de la legislatura”, escribió el fiscal Alexis King en un comunicado.
Sin embargo, tres días después del veredicto, King presentó una moción ante el tribunal para convocar a una audiencia en la cual se reconsidere la sentencia.
Tras más de 40 años encarcelado, fue liberado un hombre condenado por error en EE. UU.
El caso se conoció recientemente: un afroestadounidense que fue absuelto y liberado por un tribunal del estado de Misuri, en el centro de Estados Unidos, tras pasar 43 años tras las rejas por un error judicial. Kevin Strickland, de 62 años, había sido condenado en 1979 a cadena perpetua por un jurado compuesto exclusivamente por blancos por un triple asesinato ocurrido un año antes en Kansas City, Misuri.
Strickland proclamó firmemente su inocencia y a principios de este año la oficina del fiscal del condado de Jackson, que incluye a Kansas City, decidió que había sido condenado por error. Después de revisar el caso, el juez James Welsh ordenó el martes la liberación inmediata de Strickland.
La exoneración de Strickland lo convierte en uno de los presos con más años tras las rejas en Estados Unidos en haber sido condenados injustamente.
Según el Registro Nacional de Exoneraciones, de las universidades de Irvine en California y Míchigan, unas 2.500 personas absueltas por la justicia en los últimos 30 años han pasado una media de 13,9 años en prisión, con un máximo de 47 años y 2 meses.
Strickland, cuyo primer juicio resultó nulo, fue declarado culpable en un segundo juicio por el asesinato el 25 de abril de 1978 de tres personas que fueron atadas y fusiladas.
*Con información de la AFP.