La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en septiembre pasado que la exposición a la contaminación del aire causa cada año en el mundo 7 millones de muertes prematuras y que los efectos en los niños supone una reducción del crecimiento y de la función pulmonar, además de generar infecciones respiratorias y agravamiento del asma.
En América Latina y el Caribe 9 de cada 10 personas viven en ciudades que ya superaron las directrices de calidad del aire de la OMS, que por última vez se actualizaron en el año 2005. Datos publicados por la OMS en 2018 muestran que más de 320.000 muertes al año son atribuibles a la exposición a contaminantes atmosféricos. Aunque los países están realizando esfuerzos para reducir las emisiones en la región, más de 90 millones de personas siguen dependiendo de combustibles contaminantes.
Por esta situación, la empresa Ecopetrol se comprometió con la ejecución de nuevas iniciativas para seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire en Bogotá.
Según explicaron en una nota de prensa, las acciones incluyen el suministro de combustibles de calidad internacional, que habilitan tecnologías vehiculares modernas de bajas emisiones, así como investigaciones académicas y un plan orientado a modificar los hábitos de movilidad de los trabajadores de la empresa.
Estas iniciativas se ejecutarán hasta el año 2025 y hacen parte del Pacto por un Nuevo Aire para Bogotá, el cual Ecopetrol firmó en abril pasado, para lograr un mejor ambiente en la capital del país.
En materia de Gas Natural Vehicular (GNV), la Empresa Colombiana de Petróleos se comprometió a impulsar el crecimiento del segmento de vehículos de carga con este combustible, mediante apoyo financiero e incentivos otorgados por los acuerdos entre productor, transportador y distribuidor.
El compromiso de Ecopetrol incluye la disponibilidad del ciento por ciento del gas natural que requieran los 741 buses dedicados que componen la flota de Transmilenio y los 729 buses que hacen parte del SITP. Además, según indicaron, la empresa colombiana continuará suministrando diésel de ultrabajo azufre, con menos de 10 partes por millón (ppm), equivalente a Euro VI, para la operación ecoeficiente del sistema de buses de Transmilenio, como se viene haciendo en los últimos dos años.
Para el resto de la ciudad, aseguran, continuará con las entregas de diésel de máximo 15 ppm de azufre en promedio, que corresponde a las mejores especificaciones de los mercados europeo y norteamericano, y mejor frente a lo exigido por la regulación nacional (20 ppm de azufre). En este sentido, precisaron que a cierre del mes de noviembre, se entregó diésel en promedio con menos de 12 ppm de azufre en Bogotá.
Otro de los compromisos para mejorar la calidad del aire en Bogotá tiene que ver con la gasolina extra. “Se continuará entregando a la ciudad, al igual que al resto del interior del país, combustible de alto octanaje (RON >95) lo que facilita la llegada a Colombia de tecnologías automotrices eficientes y de bajas emisiones al ambiente (tecnología Euro VI)”, completan.
A través de un trabajo de investigación se medirán los factores de emisión de las tecnologías vehiculares presentes en el sistema Transmilenio, cuyos resultados se conocerán durante el primer trimestre de 2022.
Otra investigación académica que también está en marcha es un programa con la Universidad de La Salle que consiste en utilizar equipos y sensores de bajo costo para monitorear la calidad del aire de Bogotá en tiempo real. Según asegura Ecopetrol, la información que se recopile con este trabajo podrá ser incorporada a una herramienta de apropiación social por parte de comunidades, especialistas e investigadores.
Este convenio finalizará en el primer trimestre del 2022, una vez se complete la etapa de análisis de laboratorio con ocho equipos de diferentes tecnologías y orígenes pasarán por tres puntos de Bogotá: el colegio La Salle de la calle 170 y las estaciones de bomberos de Fontibón y Puente Aranda.
Finalmente, Ecopetrol asumió el compromiso mediante un programa interno para promover entre los trabajadores de la compañía la movilidad sostenible en los desplazamientos hacia y desde la oficina. Esta iniciativa busca es incentivar prácticas como el uso de vehículos y bicicletas eléctricas, carros compartidos y en general cambios de comportamientos que aporten a la reducción de las emisiones y la congestión vehicular.