Durante los primeros cinco meses de este año 2021 se han presentado importantes fenómenos astronómicos, como la conjunción entre varios planetas, la lluvia de estrellas de las líridas o la conjunción de la Luna en varios cuerpos celestes.

Como es de esperarse, estos hechos han deleitado a los amantes de la astronomía, que no pierden la oportunidad de presenciar estos eventos en la medida que les sea posible.

Ahora, el mes de junio sucederán otros fenómenos que, para muchos, son de mayor impacto.

Estas son los detalles de cada uno.

* El próximo 10 de junio tendrá lugar el eclipse solar anular, un tipo de eclipse parcial que ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir completamente el Sol, causando que el Sol parezca un anillo. Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico, y de manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa, según confirma BBC.

* Seguido de este evento, el 21 de junio se dará el solsticio de verano, un evento que ocurre debido a la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol, según explica National Geographic.

“En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que, en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año”, explica el sitio web del canal especializado.

* Por último se encuentra la superluna de fresa, la última de las tres superlunas de este 2021 y que se dará el día 24 de junio, justo después de la puesta del sol. Según el sitio especializado The Old Farmer’s Almanac, para observarla hay que mirar hacia el sureste y ver cómo la Luna llena se eleva suavemente sobre el horizonte, donde aparecerá grande y en tonos dorados.

De acuerdo con este mismo portal web, el nombre ‘luna de fresa’ ha sido utilizado por los pueblos algonquin, ojibwe, dakota y lakota, entre otros, en Estados Unidos, para marcar la maduración de las fresas “portadoras de junio” que están listas para ser recolectadas.

Ahora bien, para los amantes de la Luna, como todos los meses, el astro tendrá fechas específicas de cambio de fase lunar, fenómeno que para los amantes de la astronomía tiene importancia a nivel energético. Estas son los días que se dará cada una de estas etapas según el calendario lunar.

* 02 de junio: cuarto menguante

* 10 de junio: luna nueva

* 17 de junio: cuarto creciente

* 24 de junio: luna llena

Cabe recordar que cada uno de estos eventos astronómicos podrá ser disfrutado dependiendo de la ubicación y de las condiciones climáticas, por ello se recomienda a quienes puedan y deseen presenciar estos espectáculos en el cielo que se ubiquen en sitios alejados de la contaminación lumínica, así como otros elementos que puedan obstaculizar la vista, y tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.