La movilidad es una de las principales preocupaciones de los habitantes de las grandes ciudades de Colombia, pues el tiempo que se gasta en los diferentes trayectos es alto, según informes de estadísticas internacionales.
De acuerdo con el documento sobre tráfico en el mundo que realizó Inrix, en Bogotá, cada conductor perdió en los trancones de 2021 un total de 94 horas de su tiempo; es decir, 62 partidos de fútbol sin contar el tiempo adicional, prácticamente ver casi todo un mundial de fútbol, pues en este certamen se disputan 64 encuentros.
La estadística señala que el tiempo perdido en los trancones para los conductores en Medellín fue de 53 horas, mientras que en la capital de Valle del Cauca el tiempo es de 51 horas.
En esta clasificación, la capital colombiana está ubicada en la octava posición, de un listado que está liderado por Londres (Inglaterra), en donde los conductores perdieron el año pasado 148 horas, en el segundo lugar está París (Francia) con 140 horas y en el tercer lugar se encuentra Bruselas (Bélgica) con 134 horas.
En Suramérica, Bogotá lidera el listado y supera ampliamente a la ciudad que ocupa la segunda posición, en la cual se encuentra Quito, capital de Ecuador con 63 horas perdidas en los trancones. En la tercera casilla está Belo Horizonte, en Brasil, con 58 horas perdidas durante el tráfico en 2021.
“2021, al igual que 2020, fue un año atípico en términos de transporte de superficie. El trabajo desde casa siguió con tendencia a la baja”, destacó el informe de Inrix, el cual detalló que los “sectores como el de las actividades financieras, la información, los servicios profesionales y empresariales y la administración pública tienen más capacidad de teletrabajo que las centradas en la agricultura, el ocio y la hostelería, la construcción y los servicios públicos”.
En Bogotá las autoridades reforzaron la medida de pico y placa y lo dejaron de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en 2022, para mitigar el impacto que tienen los trancones en la ciudad. El secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán señaló que con el nuevo horario de restricción a la movilidad, disminuyó, como era de esperarse, la cantidad de vehículos que circularon en la ciudad y al mismo tiempo aumentó considerablemente la velocidad promedio de los corredores viales en la capital del país a pesar de los diferentes frentes de obra que se adelantan.
Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, la ciudad se movió con una velocidad promedio de 37,5 km/h, aumentando 12,4 % con respecto a 2021. Algunos de los tramos viales donde se notó la mejoría en la movilidad son la Autopista Sur, Avenida Boyacá, avenida 26, Avenida Ciudad de Cali y Autopista Norte, esto luego de analizar los resultados en los primeros días de aplicada esta norma.
Otro factor que analizan los expertos para el tráfico en Bogotá es que hay más vehículos para las pocas vías, la ciudad cuenta con un registro de 1.991.849 vehículos particulares (automóviles, camionetas y camperos), un total de 997.705 (51 %) placas pares de carros particulares y 994.144 (49 %) de placas impares.
Indrix destacó la influencia del teletrabajo para mitigar estos tiempos que se pierden en los trancones. “Los desplazamientos a los centros de trabajo del centro, así como la congestión en general, han aumentado desde el año pasado, pero siguen siendo por debajo de los niveles anteriores a covid”.
Asimismo, señaló que “los estudios han sugerido que el teletrabajo, que estaba antes del la covid-19 persistirá incluso después de la pandemia, lo que dará lugar a la aparición de nuevos patrones de tráfico en la carretera”.