La Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas del llamado ‘plan pistola’, anunciado el pasado viernes por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Clan del Golfo, que en un video declararon que iniciaron un proceso de “limpieza social”.

La organización armada ilegal declaró además como “objetivos militares” a los alcaldes de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, y al de Yondó, Fabian Antonio Echavarría.

En el video, los encapuchados indicaron que aunque su lucha nunca ha sido contra la fuerza pública, advirtieron que algunos coroneles han “incumplido acuerdos”, por lo que también los declara “objetivos militares”. Así mismo, a líderes sociales, a los que recomiendan salir de la región.

“Las AGC saluda al pueblo de Barrancabermeja, informamos que estamos haciendo limpieza social, no es contra la fuerza pública, pero como los coroneles incumplieron los acuerdos regionales y no los acatan, tomamos estas medidas”, señaló uno de los integrantes de esa agrupación.

“Paramilitares del Clan del Golfo amenazan de muerte a funcionarios de Barrancabermeja”, informó AlCarajo.org, al publicar el video que dura cerca de un minuto y medio.

La Defensoría del Pueblo recordó que se emitió, hace un par de semanas, la Alerta Temprana 027-2022, en la cual se expuso la difícil situación de orden público en la zona y el riesgo generado para las comunidades, por la acción de grupos armados ilegales en los municipios de Yondó (Antioquia), Barrancabermeja, Puerto Wilches y Simacota (Santander).

Indicó que, desde Regional Magdalena Medio, la entidad reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales para que acaten las recomendaciones de la alerta y se garanticen los derechos de la población civil, toda vez que las alertas tempranas tienen una vocación eminentemente preventiva.

De la misma forma, hizo nuevamente un llamado a los grupos armados ilegales para que mantengan al margen de sus acciones a la población civil y para mostrar gestos de buena voluntad en relación con el llamado que viene haciendo el Gobierno nacional para adelantar un proceso de paz total.

Rechazo regional

Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, rechazó las amenazas en su contra y dijo que “no cederemos frente a este tipo de amenazas y videos que solo pretenden generar dudas en la comunidad, vamos a capturar, vamos a desarticular todas la bandas y haremos cumplir la ley en Barrancabermeja, tengamos la confianza de que lo estaremos logran siempre al estricto de la ley”.

El funcionario aseguró que por acción de las autoridades se ha logrado la captura de más de 600 cabecillas y miembros de organizaciones ilegales.

“Pedimos al director de la Policía Nacional que tengamos en Barrancabermeja personal de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), seguiremos trabajando con el sistema de recompensas y con cámaras de vigilancia para atacarlos”, señaló el mandatario.

Entre tanto, el comandante del departamento de Policía del Magdalena Medio, coronel Henry Ramírez, defendió la acción de las autoridades en esa región con el fortalecimiento del pie de fuerza en las calles de Barrancabermeja con el propósito de evitar que se comentan delitos de alto impacto.

“Este video es objeto de riguroso análisis para determinar, su origen, intensión y veracidad, así como a los responsables, la fuerza pública trabaja sin descanso para velar por la tranquilidad”, aseguró el oficial.

Así mismo, se activó una ruta solicitando a las autoridades la protección de las personas fueron amenazadas.