El cuerpo de Dureys Rubio, una mujer venezolana de 28 años, permaneció por 12 horas tendido en la puerta de su casa a la espera de que las autoridades llegaran para hacer el levantamiento.

Los hechos ocurrieron en la noche de el pasado miércoles 8 de septiembre en el barrio Visión de Colombia, de la localidad de Kennedy. Los familiares denunciaron que, a pesar de sus llamadas y pedidos, nadie se acercó para levantar el cadáver.

De acuerdo con la denuncia, Rubio aseguró que se sentía mal en la noche dentro de su vivienda donde convivía con otros migrantes. Ellos decidieron bajarla al primer piso para poder auxiliarla y llamaron una ambulancia para trasladarla a un centro médico.

A pesar de la urgencia, los familiares denunciaron que la ambulancia tardó mucho en llegar y para cuando los paramédicos de la Secretaría de Salud arribaron a la vivienda, la mujer ya no tenía signos vitales y estaba tendida frente al andén de su vivienda.

La familia dice que los funcionarios de salud les dijeron que Rubio había fallecido por causas naturales y aseguraron que en unos minutos llegarían las autoridades respectivas para proceder con el levantamiento del cadáver, dejándolo justo en el mismo andén donde lo encontraron.

Algunos vecinos les dijeron a medios de comunicación que sospechaban que la mujer había fallecido producto de la covid-19, pero la familia afirmó que los médicos les dijeron que se trataba de causas naturales.

Luego de varios llamados de la familia a las autoridades, miembros del CTI de la Fiscalía llegaron a la vivienda para atender la emergencia y afirmaron que parecía indicar que la mujer había fallecido como consecuencia de la covid-19.

Sin embargo, según los testigos, ni se confirmó ni descartó la información y tampoco procedieron a levantar el cuerpo, pues volvieron a dejarlo frente a la vivienda.

El cadáver pasó más de 12 horas en la calle, a la vista de los vecinos y familiares, hasta que un carro fúnebre lo recogió sobre el mediodía del jueves.

De acuerdo con lo dicho por Douglas Almerida, familiar de la fallecida, sus seres queridos se encuentran indignados y tristes por el manejo que le dieron las autoridades al fallecimiento de la mujer oriunda de Barinas, Venezuela, y que se dedicaba al comercio informal.

“Desde las 11 p.m. que llegó la Fiscalía le dejó tirada en la calle y no se la llevaron, cuando yo creo que ellos tenían que llevársela de una”, dijo Almerida a la emisora La FM.

Los familiares de la fallecida tampoco han recibido una respuesta por parte de las autoridades sobre cuáles fueron las razones por las cuales no se levantó el cadáver si ellos procedieron correctamente haciendo el llamado a las instituciones pertinentes.

Los vecinos del sector también manifestaron su indignación frente al hecho y aseguraron que así se tratara de un caso de covid-19 debieron haber hecho lo correcto y no abandonarla en medio de la calle.

Aunque aún no se sabe si la muerte de Rubio fue ocasionada por la covid-19, vale la pena recordar Desde marzo del año pasado, más de 219 millones de personas en todo el mundo se han infectado de covid-19 y cerca de 4,55 millones han muerto por causa de la pandemia. Aunque los efectos del coronavirus han sido más devastadores para unos que para otros, lo cierto es que todo el planeta ha sufrido un año y medio esta emergencia sanitaria.

Estados Unidos sigue siendo el país con más muertes de todo el mundo, con 653.000 decesos, seguido de Brasil, con 584.000 muertos, e India, con 442.000 fallecidos. Entre estos tres países suman una tercera parte de las muertes mundiales por covid-19.

Dentro de los primeros puestos con más muertes a nivel global, aparecen varios países de América Latina, que ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia, más que otros lugares del planeta, como Asia o África.