El descaro de los delincuentes para obtener dinero fácil sigue sin límites. Los criminales urbanos, además de robar las pertenencias de sus víctimas, estarían optando por sacar otro provecho económico a través del contenido encontrado en los equipos que hurtan en las calles.
Así se podría concluir con el caso más reciente revelado por las autoridades en Bogotá, en donde una joven de 20 años denunció que estaba siendo extorsionada utilizando unas fotos íntimas. Según el caso, el novio de la joven fue víctima de un atraco de celular; pasadas las horas de que a su pareja le arrebataran el equipo electrónico, comenzó ella a recibir mensajes intimidatorios en su celular.
Entre ellos, le decían que si no pagaba la suma de cinco millones de pesos, iban a publicar fotos íntimas de ella. Al hacer un recuento del episodio, la joven se percató de que las fotos a las que se referían estaban almacenadas únicamente en el celular que le habían robado a su pareja.
Asustada por lo acontecido, la víctima de la extorsión optó por denunciar ante el Gaula de la Policía el caso. De inmediato se puso en marcha un operativo para capturar a los sujetos. Para ello se empleó la denominada estrategia de entrega controlada.
Bajo la asesoría de la Policía, la joven siguió las instrucciones de sus extorsionistas y acudió a la zona a la que la citaron para hacer la entrega del dinero. En un video de cámaras de seguridad del sector se observa a la mujer cerca de una esquina y posterior a ello llegan dos sujetos en una motocicleta; el parrillero se baja a recibir el dinero y en ese momento salen los agentes de Policía y proceden a la captura.
Mientras tanto, el conductor de la moto, al ver el movimiento de los uniformados deja la moto tirada y huye del lugar, siendo atrapado a las pocas cuadras.
“Los delincuentes le manifestaron a la joven que el dinero debería ser entregado en el barrio Chicalá, al sur de la ciudad, lugar hasta donde llegaron los investigadores del Gaula para capturar en flagrancia a los dos extorsionistas de nacionalidad extranjera, quienes llegaron en una motocicleta para recoger el dinero producto de la exigencia realizada a su víctima”, indicó la Policía.
“En las horas de la mañana, cuando mi novio se dirige al trabajo y estaba esperando el alimentador, dos tipos en una moto llegaron, uno de ellos con una pistola, y lo obligaron a que entregara el celular. En las horas de la tarde me escribieron por WhatsApp por mi nombre y al no tener respuesta volvieron escribirme y me enviaron fotos íntimas con mi pareja. Ahí caigo en la cuenta de que solo él (su novio) las tenía y deduje que ellos (los ladrones) tenían el celular. Me decían que si no les entregaba $5.000.000 millones publican las fotos en las redes sociales”, relató a la Policía la joven víctima de los delincuentes.
“Tengo más videos, tengo tu face (Facebook), el número de tu mamá, de tus hermanos, de tus primos, o sea, sé todo sobre tu familia, amor”. Con estos mensajes los extorsionistas intimidaban a la joven para obligarla a pagar los cinco millones de pesos.
De acuerdo con la Policía, los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
Tras este caso, las autoridades reiteraron las recomendaciones sobre el uso del celular y la practica de almacenar contenido íntimo en el equipo. Señalaron que lo más recomendable es no tener esta clase de información en el aparato debido a que se puede presentar esta situación, en donde los ladrones además de hurtar el equipo utilizan la información allí encontrada para obtener más recursos económicos ilegales.