Egipto vuelve a ser centro de plagas por insectos que afectan la salud de sus ciudadanos. Esta vez, los animales surgieron luego de extensas jornadas de lluvias en la parte sur del país durante el fin de semana. Según informaron medios del Gobierno, las personas afectadas ascienden a más de 500 y unas tres murieron.
Las lluvias, en conjunto con el granizo, habrían logrado sacar a los escorpiones de sus escondites, lo que desembocó en una plaga que afectó a la ciudadanía de la provincia de Asuán, por lo que estos animales lograron entrar en las casas de los habitantes y picarlos. Según afirmó el gobernador Ashraf Attia, aquellas personas afectadas fueron dadas de alta tras recibir el antídoto.
Sin embargo, Khalid Abdel-Ghafar, quien es el actual ministro de Salud encargado, afirmó que no se han registrado muertes por esta afección. También se informó que los síntomas que pasaban aquellos que habían sido picados eran vómitos, fiebre, espasmos en la cabeza, diarrea, sudoración, dolor intenso y temblores musculares.
Entre tanto, las autoridades optaron por distribuir antídotos entre la población, para evitar cualquier muerte por picadura, además del hacinamiento en centros de salud. Estos fueron entregados en caseríos cercanos y desiertos. Attia, también hizo un llamado a la ciudadanía para que no salgan de casa, ni se acerquen a los árboles mientras continúen las lluvias, ya que los escorpiones podrían estar en cualquier lado.
Las autoridades también insistieron a la población para que revisara las camas, el interior de los zapatos y también cajones, o cualquier otro elemento antes de utilizarlo, para evitar más picaduras.
La plaga que ha afectado a estas personas son los escorpiones arábigos de cola gruesa, una de las especies más peligrosas del mundo. Mide aproximadamente 10 centímetros, es generalmente amarillo y sus pinzas resultan ser más oscuras. Al parecer, esta especie se mantiene debajo de las piedras o se mantiene en grietas, por lo que es más probable que salgan luego de las lluvias. Además, el veneno de este artrópodo arácnido podría llegar a matar a un adulto en una hora.
Se estima que en el Hospital Central de Kom Ombo hay alrededor de 118 personas picadas por este animal, mientras que el grupo de los afectados estaría distribuido en los hospitales de Nasr al-Nuba, Abou Simbel, Edfu y Drau; sin embargo, un remanente de 89 personas permanecería en el hospital de Asuán.
Según reportaron medios locales, se puede ver cómo los escorpiones brotan en medio de las paredes de las casas, y son visibles en los campos y calles. Respecto a las lluvias, también se reportaron calles inundadas, casas afectadas, además de cultivos y granjas agrícolas en peligro por las precipitaciones.
Además, la situación también provocó cortes de energía que afectaron a la población estudiantil, ya que según informó el gobernador Ashraf Attia, las clases fueron canceladas durante el fin de semana, anuncio que replicaron las autoridades locales. Entre tanto, el personal que estaba pendiente de aplicar las vacunas contra la covid-19 fue puesto a disposición de los hospitales para tratar a todos aquellos que tuvieran picaduras.