Este viernes 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, o también conocido simplemente como el Día de la Tierra. A través de las redes sociales, las personas han compartido contenido resaltando el valor de la naturaleza, su función vital para la existencia del ser humano y la urgencia de cuidar el planeta que ha sido el hogar de miles de especies durante siglos.
En el marco de esta celebración, Twitter anunció este viernes que no permitirá los anuncios que niegan la realidad del cambio climático.
El anuncio de Twitter en el Día de la Tierra se realiza en momentos en que la red trata de defenderse de una compra no deseada de parte del multimillonario empresario Elon Musk, que cree que los usuarios deberían ser capaces de expresar lo que ellos quieran en la plataforma.
“Los anuncios engañosos en Twitter que contradicen el consenso científico sobre el cambio climático están prohibidos, en línea con nuestra política sobre contenido inapropiado”, dijo por medio del blog de la plataforma Casey Junod, ejecutivo de sostenibilidad global de la compañía.
“Creemos que el negacionismo del cambio climático no debe ser monetizado en Twitter, y esa publicidad deshonesta no debería menoscabar importantes discusiones sobre la crisis climática”, agregó.
El año pasado, Twitter introdujo una funcionalidad temática que ayuda a los usuarios a encontrar conversaciones sobre el cambio climático, y desplegó centros de información “creíble y autorizada” en un listado de temas de alto perfil incluyendo la ciencia que constata el cambio climático.
“Reconocemos que la información engañosa sobre el clima puede debilitar los esfuerzos para proteger el planeta”, dijo Junod.
“Ahora más que nunca, la acción significativa sobre el clima, de parte de todos, es crucial”.
Por más tentador que sea acceder a la fortuna de Musk, Twitter no es entusiasta de estar bajo la dirección del magnate conocido por ir directo al grano sin medir demasiado las consecuencias.
La plataforma ha tomado medidas para evitar que Musk tome el control de todas las acciones de Twitter, pues las preocupaciones por la dirección que podría darle al manejo de la empresa superan la recompensa ofrecida.
A principios de abril, Musk hizo una oferta no solicitada por 43.000 millones de dólares para comprar la red social, manifestando que buscaba darle una mayor libertad de expresión.
Musk aboga por un enfoque de no moderación del contenido, un delicado asunto en particular en los perfiles de personalidades famosas como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetado de la red tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores que se oponían a los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Pero la campaña de Musk también ha despertado preocupaciones entre los expertos tecnológicos del libre discurso que señalan las declaraciones impredecibles de Musk y el historial de críticas, que contradicen los objetivos que anuncia.
‘Influencers’ indígenas de Brasil llevan lucha por sus tierras a las redes
“Me gustó, me gustó”. Sin apartar la mirada de uno de los dos IPhone que sostiene en sus manos, Samela Awiá, una indígena del pueblo amazónico satere mawé, aprueba un video que se convertirá en un post en sus redes sociales.
Se trata de un mini reportaje para que sus 55.000 seguidores en Instagram sepan qué está pasando dentro de “Terra Livre”, el mayor campamento indígena de Brasil, convocado anualmente por los pueblos originarios en Brasilia.
En la 18ª edición del cónclave, que concluyó el 14 de abril, los activistas se manifestaron especialmente contra un paquete de proyectos del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro que consideran nociva para su subsistencia.
Pero además de movilizarse en concentraciones, algunos jóvenes indígenas brasileños como Samela están apostando cada vez más por las redes sociales, una herramienta moderna que les sirve para defender sus tradiciones ancestrales y amplificar la lucha por los derechos de sus pueblos, en momentos en que cientos de comunidades temen por un avance sobre sus tierras.
“Los líderes indígenas anteriores a nosotros tuvieron sus herramientas de lucha, sus armas... la juventud trae una nueva herramienta de resistencia que consigue hacer una gran diferencia para el movimiento”, explica a la AFP esta influencer de 25 años.
En sus redes, Samela se presenta como artesana, comunicadora y activista digital. Oriunda de Manaos, capital del estado de Amazonas (norte), llegó a la capital para participar, junto a otros miles, del campamento y de una serie de protestas.
Cuando crea contenido, la joven busca alcanzar a sus parientes en la aldea, quienes todavía no entienden muy bien el alcance de los proyectos de ley en discusión en Brasilia, y también a otros brasileños y ciudadanos del mundo para que interioricen la realidad de los indígenas y su “lucha justa”, explica.
*Con información de AFP.