Los eventos adversos a los medicamentos son signos, síntomas o efectos no intencionales que suceden durante el uso de una terapia con medicamentos y que deben ser reportados para así obtener información sobre estos.
Cada 17 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscar llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de tomar medidas tempranas frente a los eventos adversos que pueden causar los medicamentos, por la medicación insegura.
A pesar de que los medicamentos son estudiados de manera exhaustiva antes de ser comercializados y puestos a disposición de los consumidores, no siempre se conoce todo sobre los eventos adversos que pueden tener en los pacientes que sean expuestos a sus efectos. Todos los organismos son diferentes y, por tanto, pueden no reaccionar de igual manera para todos, así se trate del mismo medicamento para tratar la enfermedad tratada.
En ese sentido, surge la importancia de reportar estos eventos, estudiar las causas de los mismos y seguir monitoreando el medicamento en fase de comercialización para evitar que nuevas personas puedan padecer estos episodios y tomar acciones oportunas.
Distintas empresas comprometidas con la seguridad de sus medicamentos y en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente reportan diferentes eventos adversos en Colombia por medicamentos.
Novo Nordisk presentó una guía para poder reportar oportunamente eventos adversos en Colombia, contribuyendo así en el avance de los mismos.
¿Quién debe reportar?
Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los eventos adversos deben ser reportados por la industria farmacéutica y los prestadores de salud, pero también pueden ser reportados por los propios pacientes, la comunidad en general y cualquier persona que tenga conocimiento del evento adverso, para brindar la mayor información posible sobre la situación.
¿De qué forma debe reportarse?
- Nombre o iniciales del paciente afectado.
- Detalles del producto farmacéutico: marca, indicación, lote, entre otros, que se encuentren dentro del medicamento consumido.
- Detalles del evento adverso: explicación a profundidad y clara del evento ocurrido, aclarar si la persona que sufrió el evento recibió atención por ese episodio y la evolución después de lo sucedido a detalle. Este punto también incluye las fechas en las que ocurrió.
- Datos de quien realiza el reporte: nombre y datos de contacto.
- Así mismo, las compañías de la industria farmacéutica han dispuesto varios canales como correos electrónicos y líneas telefónicas exclusivas para el reporte de los eventos adversos, que posteriormente son puestos en conocimiento de las autoridades de salud, como las secretarías de salud locales y departamentales, así como el propio Invima en caso necesario.
¿Cómo se deben reportar los eventos adversos?
Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata a partir del conocimiento de la situación para evitar posibles complicaciones.
De acuerdo con Sandra Núñez, directora Médica de Novo Nordisk Colombia, “la seguridad y el bienestar de los pacientes es lo más importante. Por esta razón, es necesario que más personas conozcan la importancia de reportar los eventos adversos oportunamente. Analizar y monitorear estos eventos nos permitirá evaluar si existe un nuevo efecto que deba ser comunicado a los pacientes y a los profesionales de la salud. La farmacovigilancia debe ser un compromiso de todos”.