Desde hace varios años, el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal. Esta celebración busca frenar la extinción de los animales que habitan el planeta. Además, coincide con el día de Francisco de Asís.
San Francisco de Asís es conocido como el santo de los animales porque consideraba que todos los seres que habitan la tierra son criaturas de Dios. Asís fue declarado por el papa Juan Pablo ll como el patrono de los animales en 1980. Desde entonces, múltiples personas acuden a las iglesias con sus mascotas para que reciban la bendición.
Este santo además es recordado por su humildad y su ayuda a la iglesia. Vivió durante el siglo Xlll, época difícil para la iglesia. Además, renunció a su herencia porque para él primaban los bienes espirituales sobre los materiales. En su juventud, San Francisco aseguró que los humanos debían comprender su rol en el mundo, pues su “bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente”, por ello la iglesia católica lo considera “El patrono de los animales”.
Cabe resaltar que, con el tiempo, los animales han logrado obtener reconocimientos significativos, pues el 15 de octubre de 1978 fue aprobada la Declaración Universal de Derechos del Animal. En ella se dice que todos los animales tienen derechos. Por otro lado, se señala que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza.
Por ello, con la celebración del Día Mundial de los Animales, se quiere recordar también que los seres humanos son la especie más evolucionada del planeta y por ende se deben respetar los derechos y proteger a los demás animales que habitan la Tierra.
Leyes que protegen a los animales en Colombia
En Colombia existen una serie de leyes que promulgan el respeto y la protección de los animales. De acuerdo con la Ley 84 de 1989 el ser humano debe velar por el bienestar de los animales y tiene una serie de deberes y compromisos. Un ejemplo es el artículo 4 de dicha ley que dice: “Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente de denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento.”
Por otro lado, la ley 1774 de 2016 en el artículo 1 señala: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.”
Además, crea una serie de castigos para quienes atenten contra la vida y bienestar de los animales. Por ello, en Colombia quien cause daño contra los animales podrá ser sancionado con una multa de cinco a 50 salarios mínimos legales vigentes.
“Los actos dañinos y de crueldad contra los animales descritos en la presente ley que causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, de conformidad con lo establecido en el título XI-A del Código Penal, serán sancionados con multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”