Los hermanos de 15 y 17 años de edad murieron en Cartagena a causa del dengue. La primera en ser diagnosticada con la enfermedad fue Katherine Pérez, quien falleció el pasado 7 de diciembre. Y una semana después su hermano Sergio Pérez. Ambos presentaron fuertes síntomas y estuvieron internados en dos centros asistenciales diferentes.

La madre de los menores aseguró que su hija murió producto de una presunta negligencia médica: “Ella murió por negligencia médica. La llevé a la clínica y dijeron que tenía las amígdalas inflamadas. Después me dicen que falleció por dengue”, dijo entre lágrimas Jénnifer Muñoz, madre de la joven al diario El Universal.

Tan solo horas después de haber sepultado a su hija, Jénnifer tuvo que vivir otro drama con el menor de sus hijos. “A mi niña la enterramos el jueves 8 de diciembre y el viernes me tocó llevar al médico a mi hijo Sergio Andrés Pérez Muñoz, de 15 años, porque estaba mal de salud. Lo llevamos al puesto de salud del Nuevo Bosque y la prueba del dengue le salió positiva”, aseguró.

La madre de los menores, Jénnifer Muñoz, aseguró sentir rabia y frustración tras la muerte de su hijo, “aparte de la tristeza tengo rabia, tengo impotencia, porque cada cuadro que mi hijo iba presentando yo iba avisando y me decían que me calmara, que no me las tirara de médico, que yo estaba alterada”. La madre enfatizó que los médicos tampoco le prestaron la atención debida a Sergio. “Entendemos su dolor”, pero “no lo entendieron nunca porque se hubieran puesto las pilas con el niño”, recalcó.

En el barrio Olaya Herrera, donde residían estos menores, hay ocho niños hospitalizados por dengue. Gabriel Guerrero, conciliador de la Junta de Acción Comunal (JAC) pidió ayuda a las autoridades sanitarias para contener esta epidemia. “Queremos que así como le pusieron atención al coronavirus, también lo hagan con el dengue, que nos está matando”, señaló Gabriel al diario El Universal.

En Colombia se han reportado 43.773 casos de dengue, concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, de acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 47 del Instituto Nacional de Salud (INS).

Durante la última semana epidemiológica contabilizada, se notificaron 2.205 casos de dengue: 879 casos de esta semana y 1.326 casos de semanas anteriores. En el sistema en total hay 43.773 casos, 21.023 (48,0 %) sin signos de alarma, 21.954 (50,2 %) con signos de alarma y 796 (1,8 %) de dengue grave.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. | Foto: Getty Images

El dengue es una infección causada por un virus, una persona se puede infectar si un mosquito infectado lo pica. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona y se presenta de manera más común en áreas cálidas y húmedas. Los brotes pueden ocurrir en épocas de lluvia.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo. Esas formas de dengue ponen la vida en peligro.

No hay un tratamiento específico para el dengue. La mayoría de las personas con dengue se recupera en unas dos semanas. Las personas con las formas más peligrosas de esta infección generalmente necesitan ir al hospital y recibir líquidos, así lo aseguró el portal web Medline Plus.