El dengue y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por los mosquitos se propagan mucho más y más lejos bajo el efecto del cambio climático, advirtió el miércoles la OMS, que teme repuntes mundiales.

Los expertos de ese organismo alertaron del aumento de casos de dengue y chikungunya, y creen que habrá nuevas epidemias de zika.

Estas tres enfermedades se deben a los arbovirus (virus transmitidos por los artrópodos) transmitidas al hombre a través de mosquitos de tipo Aedes, llamado mosquito tigre.

“El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores”, declaró Raman Velayudhan, que coordina la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus.

Con su colega Diana Rojas Álvarez, a cargo de la lucha contra el chikungunya y el zika, instaron a actuar rápidamente para frenar la propagación de mosquitos, ante los riesgos de repuntes más allá de las zonas históricas de transmisión.

El dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29. El número de casos ha aumentado de forma exponencial estos últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019, detalló Velayudhan.

De acuerdo con la OMS, el cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores. | Foto: Getty Images

El chikungunya, detectado hasta ahora en 115 países desde su descubrimiento en los años 1950, registra un aumento espectacular en la región de las Américas, advirtió Rojas Álvarez.

Desde enero, se han detectado unos 135.000 casos en este continente, frente a los 50.000 durante el primer semestre de 2022.

Costa Rica detectó brote de malaria en varias ciudades de la región Caribe

A propósito de este tipo de enfermedades, funcionarios de salud realizaron controles casa por casa en municipios del Caribe de Costa Rica en busca de casos de malaria, tras detectar un brote que ha contagiado a 60 personas, informaron las autoridades.

Casi la mitad de los contagios fueron detectados en Limón (26 casos), la mayor ciudad caribeña del país, y en el vecino cantón de Pococí (32), situado más al norte y que limita con Nicaragua. No se han reportado fallecidos, aunque esta enfermedad es potencialmente mortal.

Desde enero, se han detectado unos 135.000 casos de chikungunya en este continente, frente a los 50.000 durante el primer semestre de 2022. | Foto: derechos de autor no

“Al 7 de abril del 2023, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Salud, reporta un brote de malaria en [la provincia de] Limón. En total se contabilizan 60 casos [...], 35 pacientes masculinos y 25 femeninos”, dijo la cartera en un comunicado.

Agregó que equipos de salud “realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar medicamentos a personas sospechosas (de estar contagiadas, ndlr), entrega de toldos y fumigación de áreas cercanas”.

Funcionarios de salud realizaron controles casa por casa en municipios del Caribe de Costa Rica en busca de casos de malaria, tras detectar un brote que ha contagiado a 60 personas, informaron las autoridades. | Foto: jarun011

En tanto, el director de Vigilancia de Salud, Rodrigo Marín, explicó que “el 75 % de estos casos se reportaron durante las últimas dos semanas” y “no se logra identificar que los casos sean importados”.

Marín pidió a “la población para que también tomen medidas como utilizar repelente, colocar mosquiteros y cubrirse la piel”, e indicó que a partir de este martes “se reforzarán las acciones en las zonas afectadas” para prevenir contagios. Este lunes es feriado en el país.

La malaria o paludismo es una enfermedad endémica en Costa Rica y otras naciones de América Latina, que se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar.

Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y musculares.

En 2021, “17 países y un territorio de la región de las Américas con malaria endémica representaron un 0,2 % de los casos de malaria del mundo”, según el último informe sobre la enfermedad divulgado en diciembre por la OMS.

Ese año hubo unos 600.000 casos y 334 muertes por malaria en la región. Tres países, Venezuela, Colombia y Brasil representaron casi el 79 % del total en las Américas, según el informe.

* Con información de AFP