¿Quién dice que Google no exalta a las grandes figuras de la historia colombiana? Aunque en menor medida en relación con grandes potencias como Estados Unidos, China o Rusia, Colombia también ha tenido grandes científicos que a lo largo de la historia han aportado su grano de arena para la creación de conocimiento, no solo en el país sino en el mundo.
Ejemplo de esto es Julio Garavito, el hombre al que Google le rindió un sentido homenaje este 5 de enero, por medio de un ‘doodle’ con el que recuerda el natalicio de este hombre de ciencia colombiano.
Trayendo a la mente de las personas el antiguo billete de 20 mil pesos, en el que Garavito era el protagonista, el gigante tecnológico plasmó su rostro, rodeado de una serie de líneas que no solo representan constelaciones en la inmensidad del universo, sino que también forman el nombre de la compañía. Además, en el círculo que colabora en el diseño de la segunda “g” de “Google”, se puede observar la Luna, el astro que más estudió Julio Garavito durante su vida y por el que más se recuerda en la historia de la astronomía moderna.
“El Doodle de hoy rinde homenaje al matemático, ingeniero y astrónomo colombiano Julio Garavito, considerado uno de los científicos más influyentes del país. Como director del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia durante casi tres décadas, Garavito logró un progreso significativo en el desarrollo de la teoría del movimiento lunar, que elevó al observatorio a uno de los centros de investigación de mecánica celeste más apreciados del mundo”, explica Google.
¿Quién fue Julio Garavito?
Garavito, quien nació hace 157 años exactamente (5 de enero de 1865) en Bogotá, fue uno de los adolescentes más destacados de su generación al iniciar su etapa de secundaria a la edad de los 10 años, siempre demostrando su pasión y talento por las matemáticas y el desarrollo de las ciencias.
Entre sus primeros aportes a la humanidad se destacan los usos matemáticos que dio a los manómetros (instrumentos que miden la presión de los fluidos y que permiten compararla con la presión atmosférica), así como una nueva forma de calcular pi (3,1416) y “las estructuras de puentes triangulares (¡que todavía se usan hoy!)”, tal como lo menciona Google; y todo esto antes de graduarse como ingeniero civil en 1891 y de ser nombrado director del Observatorio Astronómico Nacional, en 1892.
“Aquí, calculó la trayectoria de los cometas e investigó el efecto que tenía la órbita de la Luna en los sistemas meteorológicos de la Tierra. Fuera de su investigación astronómica, Garavito fue un comunicador científico que ayudó al público colombiano a comprender fenómenos naturales como eclipses y terremotos”, detalla el comunicado de la compañía dueña del buscador de internet más famoso del mundo.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, fue tal la importancia de los estudios astronómicos de Garavito, especialmente de aquellos en los que la Luna era la protagonista, que incluso la Unión Astronómica Internacional decidió hacerle un reconocimiento al colocar su nombre a un cráter justo en el lado oscuro del satélite natural de la Tierra, en 1970.
Por su parte, en 1996, el Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Ernesto Samper, decidió incluirlo en su nueva familia de billetes, protagonizando el billete de 20 mil pesos por 20 años, antes de que su rostro fuera reemplazado por el del expresidente Alfonso López Michelsen, (quien gobernó entre 1974 y 1978), en 2016.
“Por un innovador cuyos avances científicos lo pusieron en la luna: ¡Julio Garavito!”, es el mensaje final de Google en honor a un hombre que puso el nombre de Colombia en lo alto de la astronomía mundial, antes de fallecer el 11 de marzo de 1920 a la edad de 55 años.