El próximo lunes 21 de marzo funcionará el pico y placa regional para el retorno a Bogotá del puente de San José. Con esta medida, la Administración Distrital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios aledaños a la ciudad organizan la entrada de los viajeros para disminuir la congestión originada en la alta cantidad de vehículos que ingresan a la capital.
El secretario distrital de movilidad, Felipe Ramírez, señaló que “el ingreso a Bogotá el último día del puente de San José, tendrá restricciones desde el mediodía hasta las 8:00 p. m. Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar los vehículos con placas pares y desde 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., los vehículos de placas impares. Invitamos a la ciudadanía a programar sus viajes y a madrugarle al Plan Retorno”.
La medida del pico y placa regional ya aplicó en Bogotá en el pasado puente de Reyes. Cerca de un millón de carros pasaron por los peajes de Cundinamarca y aproximadamente 423.000 entraron a Bogotá con una velocidad promedio de 40 km/h el lunes festivo 10 de enero.
Ese día no se presentaron fatalidades en el tránsito y los siniestros viales se redujeron en 20 %. El total de comparendos impuestos por incumplir la medida fue menor al millar, indicando un alto porcentaje de cumplimiento por parte de la ciudadanía.
“Cerca del 34 % de la movilidad que se genera en el país se da en las vías entre Bogotá y Cundinamarca por eso es importante la articulación con todas las autoridades. La cifra de vehículos que circularán por el departamento, sin contar pasajeros, estará alrededor de 1.400.000 vehículos y la ruta entre Bogotá y Girardot mueve la mayoría de viajeros que equivale al 32 % de la movilidad, por eso la importancia del pico y placa para el ingreso y organizar el éxodo”, dijo Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca.
La restricción de circulación por Pico y Placa Regional aplicará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad:
Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.
Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.
Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte-sur.
Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.
Las autoridades aclararon este miércoles que la restricción de circulación también opera en los corredores de ingreso a Bogotá para los residentes y visitantes de las zonas aledañas, quienes deberán planear sus viajes en la tarde del lunes 21 de marzo para transitar por estos corredores de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.
Así mismo, señalaron que las excepciones de circulación de pico y placa solidario, carro compartido y para el personal médico no son válidas para el pico y placa regional.
Las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en 2022 a 468.500 pesos.