Gustavo Bolívar volvió a culpar al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y a la actual mandataria capitalina, Claudia López, de que la ciudad hoy no tenga un metro en construcción.

“Es el descalabro más grande de la historia de la ciudad y los responsables tienen nombre propio: Enrique Peñalosa y Claudia López. El primero porque en su afán narcisista de aparecer como el autor del metro, impidiendo de paso el lucimiento de Gustavo Petro para que no fuera presidente, destruyó los estudios que estaban más avanzados, según la misma Contraloría Distrital, y la segunda, por decir en campaña que el metro subterráneo era la mejor opción cuando lo que llegó a hacer como alcaldesa fue sepultarlo”, se lee en un artículo publicado en el medio digital Cuarto de hora.

Sin iniciar obras de gran magnitud del metro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López dio inicio al proceso de licitación de la segunda línea del metro, la cual se adjudicará en marzo de 2024. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En el escrito, el cual es parte de varias entregas, enfatizó en la polémica por el metro de la capital colombiana y cómo, según él, Peñalosa y López hicieron todo lo posible para acabar con el subterráneo que había dejado Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

“Con el argumento de que el metro elevado era más rápido de construir y menos costoso, Enrique Peñalosa tiró a la basura los estudios del metro subterráneo que le costaron a los bogotanos 141.000 millones de pesos [...], y se están terminando los cuatro años de Claudia López y aún no tenemos los estudios. Su entrega ha sido incumplida tres veces por el consorcio chino y la seguirá incumpliendo a juzgar por la cantidad de entregables que no han sido aprobados por la interventoría. En conclusión: Peñalosa y Claudia López le mintieron a Bogotá una y otra vez”, dice el texto.

Wu Yu es el presidente del consorcio chino Metro Línea 1, que de momento le ha incumplido a Bogotá con los diseños de detalle de la obra.

Bolívar fue más allá y comparó el metro subterráneo que se hizo en Quito, Ecuador, el cuál fue propuesto en la misma época en que Petro era mandatario capitalino, pero que hoy ya está en funcionamiento. Mientras que el de Bogotá todavía está muy atrasado.

“Al mismo tiempo que con Bogotá, una ciudad más pequeña y con menores ingresos, como Quito, inició la elaboración de estudios para un metro subterráneo de casi la misma longitud, que ya hoy está rodando por el subsuelo de la capital ecuatoriana. El de Bogotá, ocho años después de aquel canto de sirena de Peñalosa, ni siquiera tiene estudios”, escribió Bolívar.

La disputa entre Claudia López y Gustavo Petro por el metro de Bogotá tiene prendidas las alarmas. | Foto: Montaje Semana

Hace unos días el presidente Petro revivió el debate sobre la necesidad de que el megaproyecto de infraestructura de movilidad sea subterráneo, lanzando a su vez un agudo cuestionamiento, ¿quiénes fueron los responsables de hundir ese proyecto?

A través de su cuenta de Twitter, tribuna preferida del jefe de Estado para abordar temas de coyuntura nacional, se fue de frente y aseguró que hoy por hoy ya estaría en funcionamiento el metro subterráneo sin sobrecostos, con la propuesta que plasmó cuando fue alcalde de Bogotá.

“Lo cierto es que hoy por hoy el metro subterráneo estaría operando en Bogotá y habría costado 14 billones y no 32 como ahora”, publicó el presidente Petro.

“¿Quiénes fueron los responsables de hundir ese proyecto? Los hay en la nación, en el distrito, pero también en el electorado. Decidieron hundir la infraestructura que más ayudaría a la calidad de vida de las y los bogotanos”, agregó en el mensaje.